Publicado 02/01/2020 10:38

El Foro de Empresas Socialmente Responsables recibe el Premio CEA de Responsabilidad Social Empresarial

Representantes del Foro de Empresas Socialmente Responsables posan junto a sus galardones del Premio CEA de Responsabilidad Social Empresarial.
Representantes del Foro de Empresas Socialmente Responsables posan junto a sus galardones del Premio CEA de Responsabilidad Social Empresarial. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables, una iniciativa que promueven conjuntamente la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han recibido la semana pasada el IX Premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que convoca la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez, han recibido el galardón en un acto al que han asistido también el presidente de la CEA y la CEM, Javier González de Lara, y el presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de la CEA, Jorge Romero.

"El jurado ha estimado y creo que con buen criterio que había una iniciativa pionera, singular, que no había precedentes en toda España, que es cómo 44 empresas, desde hace seis años, se reúnen para colaborar, participar y poner en marcha iniciativas, proyectos y programas relativos a la responsabilidad social y a la acción social", ha resaltado De Lara a los periodistas antes del acto.

El presidente de la CEA ha considerado "una magnífica noticia" que se premie a este foro, porque hace que se visualice también el liderazgo de Málaga desde el punto de vista "de apoyos, iniciativas de empresas en materia de responsabilidad social y también en todo lo que está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad de los propios negocios y de la actividad económica y productiva".

Asimismo, ha detallado que el premio "es sobre todo un reconocimiento al compromiso social de las empresas; que sea un golpe de autoestima, una palmadita en la espalda de reconocimiento de esa labor que están haciendo de manera voluntaria, generosa, altruista de apoyo a muchísimas iniciativas de colectivos desfavorecidos, de ONGs, de iniciativas que están vinculadas al medio ambiente, a la sostenibilidad, a las hermandades, cofradías".

"Hay muchas actividades que hacen las empresas de manera cotidiana pero que las tienen encarriladas en su día a día como un departamento más de responsabilidad social, y que desde Málaga se haga de esta forma para nosotros es un motivo de satisfacción", ha dicho.

En su intervención, De Lara ha destacado la necesidad de trasladar a la sociedad: "el valor real de sus empresas, el papel que desempeñan en la arquitectura social y la necesidad que tienen de ellas".

Unos principios que, desde las empresas, constituyen "las claves de la responsabilidad social empresarial y que han dado un salto hacia delante muy importante al transformarse, por pura lógica, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que CEA y CEM están firmemente comprometidas".

COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN Y LA CEM

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en que "todas las organizaciones humanas tenemos que hacernos socialmente responsables y compensar el impacto que provocamos. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad mejor, acercándonos a esos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas para transformar el mundo".

Al respecto, ha recordado que la Diputación también dispone de una estrategia en materia de responsabilidad social, que incluye un conjunto de 126 acciones centradas en aspectos medioambientales, sociales y relacionados con el buen gobierno.

Además, ha destacado el trabajo que se desarrolla desde la CEA para que los empresarios andaluces sean plenamente conscientes de la función social que también deben tener sus negocios.

Igualmente, Salado se ha referido a la "intensa y fecunda" línea de colaboración que la Diputación de Málaga con la Confederación de Empresarios de Málaga a través de proyectos que tienen como denominador común la dinamización económica de la provincia y la apuesta por la innovación y el emprendimiento empresarial.

En este sentido, ha puesto como ejemplos del trabajo conjunto el éxito del Plan Primera Oportunidad, dirigido a jóvenes egresados de la Universidad de Málaga y de la UNED, y que este año se ha ampliado a titulados de las diferentes ramas de Formación Profesional; los Premios Hacemos Málaga, el Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables, el Club de Emprendedores o la Oficina Provincial de Inversiones.

Por su lado, la secretaria general de CEM ha destacado que el Foro es un espacio de encuentro que hace protagonistas a las empresas del progreso social de su entorno. En este sentido, en el transcurso del acto se ha hecho entrega de un diploma acreditativo a las empresas pertenecientes al Foro, reconociendo su labor a favor de la responsabilidad social, la ética empresarial y las buenas prácticas en la provincia de Málaga.

Este premio, que convoca CEA --con la colaboración de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía-- a través de su Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE, se ha entregado este viernes por novena vez. En las anteriores convocatorias fueron premiadas las empresas Cepsa, Konecta, Acquajet, Persan, el Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA),Endesa, Covirán e Insur.