19 de febrero de 2020
16 de agosto de 2018

Frank Gehry y Gustavo Dudamel construyen una orquesta juvenil en Los Ángeles (YOLA)

Frank Gehry y Gustavo Dudamel construyen una orquesta juvenil en Los Ángeles (YOLA)
PALAU DE LA MÚSICA - ARCHIVO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, y el arquitecto Frank Gehry han desvelado esta semana el diseño que seguirá la sede de la orquesta juvenil de Los Ángeles(YOLA), que se construirá en la localidad de Inglewood, una comunidad de modestos recursos económicos con el objetivo de promover el cambio social a través del arte, según ha comunicado el diario 'Broadway World'.

Creada con el respaldo de la Filarmónica de Los Ángeles en 2007 y dirigida por el director musical y artístico, Gustavo Dudamel, YOLA cuenta en la actualidad con más de 1.200 estudiantes matriculados en enseñanzas musicales y apoyo académico gratuito y de calidad. El nuevo centro será diseñado por Frank Gehry.

En la actualidad, y en el marco de la celebración del centenario de la Filarmónica de Los Ángeles el próximo septiembre, la institución busca doblar el número de estudiantes de YOLA mediante el establecimiento de un centro base para el programa. En concreto, la nueva sede constituirá el tercer espacio de la Asociación de la Filarmónica de Los Ángeles, junto al Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl.

"Como joven venelozano me uní a El Sistema y aprendí de primera mano que la música tiene el poder de cambiar la vida de la gente. Ahora la Filarmónica de Los Ángeles está haciendo justo eso con YOLA y estoy muy agradecido a Frank Gehry por su entendimiento de los deseos de la Filarmónica de Los Ángeles y los sueños de los estudiantes", ha destacado Dudamel.

Por su parte, Gehry ha destacado que considera "un privilegio" trabajar con Dudamel para crear un espacio donde los estudiantes se sientan "a gusto, seguros y aprendan a expresarse a través de la música". "Esperamos que el edificio se convierta en un centro para que la comunidad se una para ver actuaciones de todo tipo. Lo he diseñado para que sea un instrumento de clase mundial para la comunidad y no puedo esperar a ver cómo lo usan", ha apostillado.

Con un presupuesto de 14,5 millones de dólares, el arquitecto aprovechará una antigua sucursal bancaria para levantar un centro luminoso y adaptable, con una extensión de 2.320 metros cuadrados, que tendrá dos configuraciones básicas: una para conciertos, por medio de una sala con capacidad para 260 espectadores; y otra en formato ensayo, con espacios pequeños y movibles.

A través de YOLA, la Filarmónica de Los Ángeles y sus colaboradores proporcionan instrumentos gratuitos, lecciones intensivas de música y apoyo académico a los estudiantes de barrios desfavorecidos del distrito de Los Ángeles con el objetivo de empoderarles para que ejerzan como líderes y agentes de cambio.