Publicado 06/05/2019 13:18

Fundación Abertis y Unicef se unen para erradicar la mortalidad infantil en accidentes de tráfico en Brasil

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[Gruposuccessoscat] Fwd: La Fundación Abertis Y Unicef Ampliarán A Brasil Su Ali - EUROPA PRESS

   Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte infantil de niños de más de 10 años en el mundo

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   La Fundación Abertis y Unicef han ampliado a Brasil su programa mundial de seguridad vial infantil 'Rights of Way' con el objetivo de luchar contra los accidentes de tránsito en niños, que "empieza a ser un problema de salud pública y que está directamente relacionado con la violencia", según ha señalado en rueda de prensa en Madrid el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, en el marco de la Semana Internacional de Seguridad Vial, que se celebra del 6 al 12 de mayo.

   "Los accidentes de tráfico empiezan a ser un problema de salud pública porque los países que estaban en vías de desarrollo muchos ya son de rentas medias, el desarrollo ha cambiado y es fundamental que la seguridad vial esté en la agenda pública", ha dicho Martos.

   Los accidentes de tráfico son en la actualidad la principal causa de muerte de niños de más de 10 años en el mundo y más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras. "Actualmente mueren más niños por esta causa que por enfermedades prevenibles", ha agregado el director.

   En este sentido, ha indicado que el programa en Brasil "toma en cuenta el contexto de violencia del país para formular respuestas a este problema". "En Brasil que es un país tan grande, el problema va más allá, por eso vamos a tratar de participar con los niños en las cosas que les atañen, preguntarles qué creen que debemos hacer los adultos y qué creen que se deba hacer en las escuelas y en sus espacios de ocio, porque no podemos ser ajenos a sus realidades y contextos, que es la forman en que ellos hacen sus vidas cotidianas", ha agregado sobre el proyecto que pretende involucrar directamente a 210 adolescentes, que colaborarán con la identificación de problemas de movilidad en su día a día.

   Por su parte, el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, ha explicado que en muchos países donde trabaja la organización, uno de los problemas es que no existe regulación en seguridad vial, pero que en Brasil "el problema principal es la accidentalidad, que alcanza el 40% de siniestralidad en sus carreteras".

   Al respecto, las organizaciones han informado que el programa prevé mejorar las vidas de 4.000 personas en este país, que representa el mayor mercado del Grupo Abertis en kilómetros de autopistas gestionados, con 3.371 kilómetros.

ALTA VULNERABILIDAD

   Las organizaciones han subrayado que el programa se centrará en zonas de alta vulnerabilidad de So Paulo y Río de Janeiro, como continuación de la labor que llevan a cabo desde 2017 en Jamaica y Filipinas, donde se benefician cerca de 267.000 niños, de 65 escuelas. Allí, buscan paliar la falta de infraestructura seguras, mejorar el comportamiento de los conductores y de los peatones (incluidos los niños) y fomentar el cumplimiento y refuerzo de la legislación en relación con la seguridad infantil.

   "Para nosotros es fundamental que existan reformas legales en estos países donde muchas veces no hay ningún tipo de medida de seguridad vial; en segundo lugar, que se haga un reporte institucional por parte de los grupos encargados de estos temas porque nosotros no podemos estar siempre, de modo que las instituciones nacionales y regionales deben participar; y por último, trabajamos temas de asistencia técnica especialmente en zonas rurales o de riesgo", ha explicado Martos.

   Al respecto, ha señalado que el programa "procura un trabajo a largo plazo", en el que "todos los factores estén involucrados". Así, 'Rights of Way' diseña junto con los niños talleres y planes de trabajo "con soluciones reales", así como una estrategia de comunicación y sensibilización mediante exposiciones, campañas de concienciación y difusión.

   "Trabajamos de forma general para erradicar el problema y procuramos que el programa llegue a todos los niños, por lo que no trabajamos con proyectos pequeños, sino que los pequeños espectros funcionan como pilotajes", ha añadido Martos, para quien "es importante que las empresas se unan a la causa y se comprometan a largo plazo".

SEGURIDAD VIAL Y POBREZA

   Además del impacto en salud pública, las organizaciones han indicado que la afectación sobre los más jóvenes incide de forma directa en el desarrollo de los países, pues los accidentes de tráfico representan un coste estimado de 3% del PIB, con pérdidas económicas equivalentes al 5% del PIB en países de renta baja y media. Estos países concentran el 90% de las muertes por accidentes de tráfico, aunque su población posee la mitad de los vehículos del mundo.

   Asimismo, han señalado que el riesgo varía de acuerdo al lugar, por ejemplo Europa tiene el menor número de muertes por accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, mientras que África tiene la tasa más alta.

   En esta línea, han destacado que, además de Jamaica y Filipinas, que cuentan con el apoyo de la Fundación FIA, Unicef ha iniciado programas de prevención de lesiones causadas por accidentes de trafico en niños en Cuba, Paraguay, China, Mongolia, Papúa Guinea, Sudáfrica y Vietnam.

   Para esto, han incorporado un nuevo ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, que implica aunar prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico con la participación de equipos médicos del instituto, especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido).

   "Queremos ayudar a que los niños que han sufrido alguna lesión no queden en silla de ruedas de por vida", ha apostillado Loughney. El director de la Fundación Abertis ha agregado que, con este fin, los equipos técnicos se desplazan hasta los países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

   La implementación en Brasil del proyecto 'Rights of Way' se une al programa 'Road Safety', con el que Abertis ha desarrollado planes de seguridad vial y carreteras seguras durante más de 60 años. Además, esta organización y Unicef utilizan el programa para llegar a más personas y "dar prioridad a un viaje seguro a la escuela para todos los niños", como parte del compromiso de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III de las Naciones Unidas.