18 de enero de 2021
7 de enero de 2015

Fundación Affinity lleva las terapias con animales a los centros de menores tutelados

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Affinity y la Generalitat de Catalunya han impulsado el programa 'Buddies', una Terapia Asistida por Animales de compañía que, a través del adiestramiento canino por parte de adolescentes de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE), busca mejorar aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia.

Según explican desde la fundación, los jóvenes aprenderán a educar a los perros con un método de reforzamiento positivo, "que hace hincapié en el bienestar animal y el de su educador, que en este caso es el menor". El programa, que ya se ha aplicado en otros países de Europa y en Estados Unidos con otros nombres, se basa en una terapia que incide en aspectos socio-afectivos, psíquicos, cognitivos, físicos, emocionales y de comunicación.

La iniciativa del programa Buddies refleja "la misión de la Fundación Affinity de investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y nuestro compromiso por llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en Terapias Asistidas por Animales de Compañía", apunta la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil.

Lo que hace que los animales de compañía, en especial los perros, sean ideales para este tipo de terapia es que "no juzgan, nos aceptan tal y como somos, siempre están contentos, no guardan rencor y, lo más interesante de todo, reaccionan a nuestros estados de ánimo", añade.

Por su parte, Maribel Vila, encargada del área de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la Fundación Affinity, afirma que los animales de compañía "son una fuente de salud y apoyo para las personas". "Relacionarnos con ellos, hace aflorar esos sentimientos y sensaciones que nos conectan con la naturaleza y con nosotros mismos además de favorecer los mecanismos de equilibrio natural de nuestro cuerpo", agrega.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA 'BUDDIES'

Los creadores de esta iniciativa destacan que la realización de la misma dará lugar a la mejora del estado físico, emocional y mental de los menores; aumento de la autoestima y la auto percepción; incremento de la confianza y la seguridad de los menores; mayor expresión de sentimientos y mejora de las relaciones sociales; más autocontrol y tolerancia a la frustración; normalización de la relación hacia los psicólogos y educadores del centro; y fomento de un ambiente en favor del aprendizaje y la enseñanza.

En el desarrollo del programa en España intervienen la Fundación Affinity, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya, la dirección y los profesionales del Centro Residencial de Acción Educativa -psicólogo o educador-, los técnicos en Terapias Asistidas por Animales de Compañía de la Fundación Affinity, la Cátedra Fundación Affinity de la UAB y los animales especialmente adiestrados para este tipo de intervenciones; de uno a cuatro perros según los objetivos a tratar.