21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de febrero de 2018

    La Fundación Atresmedia lidera, por sexto año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales

    MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Atresmedia vuelve a liderar, por sexto año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales, según se desprende de la 9ª edición del estudio 'Construir confianza 2017. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT).

    De acuerdo con este estudio, la Fundación Atresmedia encabeza la clasificación, con 19 puntos, la máxima puntuación que es posible alcanzar, y además ocupa el primer puesto en el sector de medios de comunicación. Por su parte, las fundaciones Mario Losantos del Campo y Josep Carreras son las más transparentes del grupo de fundaciones familiares y de celebridades, respectivamente.

    El informe evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 113 fundaciones empresariales (75), familiares (26) y de celebridades (12) españolas más importantes.

    Los autores han constatado que el incremento en los grados de transparencia en las fundaciones empresariales se ha producido en cinco de las ocho áreas analizadas. La mejorías más destacables corresponden al indicador relativo a la formulación de la 'Misión' (ha aumentado del 52% al 59%), lo que indica que, paulatinamente, las fundaciones van perfilando mejor su foco estratégico.

    También destacan el incremento en el área de 'Gobierno' (ha pasado del 23% al 30%), especialmente gracias al progreso de los indicadores relativos al 'Código de buen gobierno' y la 'Política de inversiones'.

    El avance más importante, según el informe, se ha producido en el área de la 'Evaluación', con un aumento de once puntos porcentuales que muestra que las fundaciones van incorporando progresivamente una cultura de medición.

    Asimismo, hace especial hincapié en que el número de fundaciones empresariales transparentes ha aumentado de manera progresiva, desde el 9% del primer año al 33% de esta edición. El progreso es mucho mayor si se tiene en cuenta que, prácticamente todo los años, ha ido elevándose el nivel de exigencia. El número de indicadores de la primera edición fue de 12, mientras en esta última publicación la cifra ha sido de 19.

    El informe de este año aporta como especial novedad la inclusión de doce nuevas fundaciones de personas famosas (celebridades) procedentes de diferentes ámbitos de actividad: música, deporte, arte, literatura, televisión, toros, etc. Los resultados no difieren mucho de las fundaciones empresariales y familiares, si bien la muestra analizada es mucho menor.

    ASIGNATURAS PENDIENTES

    La asignatura pendiente del sector fundacional, según revela el estudio, es el funcionamiento eficaz de los patronatos. Así, con el fin de impulsar la rendición de cuentas de los patronatos, la Fundación Compromiso y Transparencia ha acordado exigir "a partir del año que viene, la elaboración y publicación de un informe anual de gobierno corporativo, que contribuya a empujar las prácticas de buen gobierno.

    En 2019 las fundaciones deberán publicar la fecha, número de reuniones del patronato, porcentaje de asistencias de sus miembros y los asuntos tratados, entre otros requisitos. La FCyT también cuestiona "la falta de diversidad e independencia" de los patronatos de las fundaciones empresariales, ya que "más de la mitad no cuentan con ningún patrono externo".

    'Construir confianza 2017' clasifica las fundaciones según el sector al que pertenecen, siendo las de energía, telecomunicaciones y financieras las más transparentes. En el lado opuesto, los sectores de distribución, salud y construcción e infraestructuras se convierten en las más opacas.

    Para leer más