5 de marzo de 2021
24 de abril de 2014

Fundación Banacaja y Bankia convocan la XII edición de Coopera ONG con un importe de 525.000 euros

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaja y Bankia lanzan una nueva convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional. Se trata de la XII edición de Coopera ONG con un importe de 525.000 euros, para proyectos contra la exclusión social en la Comunitat Valenciana, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

En este sentido, Bankia ha explicado que los 525.000 euros proceden de la cesión por parte de la entidad del 50 por ciento de las comisiones ingresadas en las compras realizadas por sus clientes en 2012 con la Tarjeta ONG, asociada a la fundación.

Asimismo, ha indicado que la 12ª Convocatoria Fundación Bancaja Coopera ONG está destinada a apoyar iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana "encaminadas a favorecer el desarrollo y mejora de una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades".

El objetivo de la convocatoria, ha agregado, es fomentar aquellos proyectos que, en el campo de la exclusión social y la cooperación internacional al desarrollo, incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social.

La convocatoria se centra en los colectivos que actualmente se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad: parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, personas sin hogar e inmigrantes. Este año, como novedad, se incorpora a la convocatoria el apoyo a acciones de voluntariado asociadas a los proyectos.

De este modo, ha explicado que la solicitud de la ayuda, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 16 de mayo, no podrá exceder los 20.000 euros ni superar el 75 por ciento del coste total del proyecto.

Además, pueden presentarse a esta convocatoria todas las organizaciones privadas sin ánimo de lucro nacidas de la iniciativa ciudadana que tengan sede o delegación permanente en la Comunidad Valenciana y que tengan un mínimo de tres años de antigüedad como entidad. Junto a esto, deben contar con el propósito de conseguir fines sociales y de interés general. Los proyectos presentados serán posteriormente evaluados y la concesión de ayudas se hará pública antes de los tres meses siguientes al cierre del plazo de presentación.

Por otro lado, ha destacado que en 2013, este programa de la Fundación Bancaja financiado por Bankia concedió ayudas a 84 asociaciones de la Comunidad Valenciana. Los proyectos de exclusión social concentraron el 58,3 por ciento de los beneficiarios directos, seguidos de los que se desarrollan en el ámbito de la cooperación internacional, que representaron el 41,7 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que en los últimos ocho años, Fundación Bancaja ha destinado cerca de seis millones de euros a promover 1.470 proyectos para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.