7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 30 de enero de 2018

    La Fundación Botín lanza la XI edición del 'Programa Talento Solidario' para la profesionalización del Tercer Sector

    La Fundación Botín lanza la XI edición del 'Programa Talento Solidario' para la profesionalización del Tercer Sector
    FUNDACIÓN BOTÍN

    MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Botín ha lanzado la XI edición del 'Programa Talento Solidario' que ofrece a los candidatos la posibilidad de realizar un autodiagnóstico para detectar el grado de madurez en el que se encuentran los departamentos clave de sus organizaciones, según ha informado la organización.

    El plazo para presentar solicitudes a esta iniciativa, dirigida a incentivar una gestión más profesional de las áreas estratégicas clave para el desarrollo de las entidades sociales, permanecerá abierto del 31 de enero al 21 de febrero.

    Las organizaciones contarán con apoyo profesional para optimizar aspectos clave como la consultoría y el asesoramiento estratégico, la formación de los trabajadores, la capacidad de liderazgo o la gestión de los equipos de trabajo.

    "Las organizaciones sociales deben ser flexibles y fácilmente moldeables ante los cambios que plantea el momento actual", ha explicado el director del programa, Javier García Cañete, quien ha destacado que las empresas "tienen que evolucionar de manera constante para hacer frente a las exigencias contemporáneas, como la digitalización o la globalización".

    El programa está abierto a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que quieran desarrollar o mejorar sus líneas estratégicas a fin de ser más innovadoras, sostenibles y obtener mayor impacto social, así como las que deseen entrar a formar parte de la Red Talento Solidario.

    Las entidades interesadas deberán rellenar el formulario online de la página web de la Fundación, cumplimentando de forma adecuada las pestañas: datos de la entidad, formulario de autodiagnóstico, y "¿Qué solicitas a Talento Solidario?".

    Junto a los datos requeridos, las entidades deben adjuntar un vídeo de presentación en el que expliquen el desarrollo o mejora del área estratégica que proponen. Las empresas solicitantes deben tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, no superar los dos millones de euros de ingresos anuales y disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.

    Además, el formulario de autodiagnóstico, la principal novedad en la convocatoria de este año, tiene por objetivo ayudar a las entidades a evaluar el estado de su gestión en distintos ámbitos. De esta forma se ofrece un cuestionario de 57 preguntas tipo test, divididas en 6 bloques, con el que cada solicitante podrá conocer el grado de madurez de su organización en áreas como la sostenibilidad, la organización, la gestión de personas, procesos y herramientas, la comunicación y la medición de impacto.

    Una vez realizado el diagnóstico las entidades podrán obtener una puntuación que les permitirá identificar sus fortalezas y debilidades en las distintas áreas y podrán solicitar servicios al programa para trabajar durante el primer año de su duración. Cómo máximo se podrán pedir servicios profesionales para tres áreas distintas.

    Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se realizará una preselección de organizaciones que realizarán una presentación de su propuesta ante el Comité de Evaluación del programa. Esta presentación se llevará a cabo en la sede de la Fundación Botín en Madrid en torno a mediados de abril donde el Comité de Evaluación aplicará la valoración correspondiente a cada una de las solicitudes presentadas y procederá a la selección final de las organizaciones beneficiarias de la convocatoria.

    La selección se publicará a finales de mayo en la web de la Fundación Botín y junto a las organizaciones beneficiarias del programa, aparecerá una descripción detallada del perfil profesional o servicios profesionales requeridos para el desarrollo de los proyectos.

    Por último, estas organizaciones pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario, que incluye a más de 200 ONGsen una plataforma en la que se intercambia información y se prestan servicios gratuitos que ayudan a las entidades a abordar mejor las problemáticas a las que se enfrentan.

    Para leer más