Publicado 04/08/2020 12:11

Fundación "la Caixa" ha acompañado a más de 170.500 personas en la etapa final de su vida y a más de 250.600 familiares

Psicólogo EAPS con un paciente durante la pandemia.
Psicólogo EAPS con un paciente durante la pandemia. - FUNDACIÓN "LA CAIXA"

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación "la Caixa" ha ofrecido atención a 170.561 pacientes y 250.633 familiares desde que se puso en marcha en 2009.

A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado español, y proporciona a enfermos y familiares una atención que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

A día de hoy, el programa se implementa en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 EAPS formados por 230 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 voluntarios.

"Algo muy especial de este programa es que los Equipos de Atención Psicosocial y las personas atendidas, juntos forman un solo equipo de expertos. Un equipo en el que la voz, la decisión final, la tiene el paciente. Los profesionales asumen con excelencia y delicadeza el papel de facilitadores para que la persona llegue a la cumbre sin sentirse sola. Los demás nos mantenemos abajo, pero tampoco nos quedamos solos. Una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas, profesionales...", ha comentado el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 por ciento los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92 por ciento de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 por ciento aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Durante la pandemia, la Fundación "la Caixa" ha puesto a disposición los 44 EAPS para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por el COVID-19. Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, los EAPS han atendido a 8.689 personas en el final de la vida, 1.091 de las cuales afectadas por el COVID-19, y a 13.593 familiares, 2.102 de ellos vinculados a pacientes con el virus.

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