Publicado 17/07/2020 13:23

Fundación 'la Caixa' impulsa actividades de verano con 20.000 menores para paliar el impacto emocional del Covid19

Varios niños juegan a la comba en una actividad del programa Caixa Proinfancia
Varios niños juegan a la comba en una actividad del programa Caixa Proinfancia - Fundación 'la Caixa'

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa', a través de su programa CaixaProinfancia, facilitará este verano a 336 entidades sociales la posibilidad de llevar a cabo escuelas de verano de forma presencial, semipresencial y online para 20.000 menores vulnerables con el objetivo de paliar el impacto emocional que ha tenido el COVID-19 en los niños y niñas y adolescentes que viven en hogares con carencias sociales, económicas o educativas.

Para ello, CaixaProinfancia ofrece contenidos y actividades que se suman a las realizadas por las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como ofrecer recursos para reconocer, expresar y gestionar sus emociones, tanto a los menores como a sus familias.

"Durante el confinamiento y en la crisis que estamos transitando, muchos niños, niñas y adolescentes han percibido la vulnerabilidad y el sufrimiento en sus hogares. Por ello, nuestra prioridad es que puedan recuperarse emocionalmente de esta experiencia ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les proporcionen estabilidad, esperanza y que también refuercen las competencias educativas", ha subrayado el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.

A lo largo del mes de julio, CaixaProinfancia compartirá cada semana con las entidades sociales propuestas, actividades y materiales digitales de diferentes contenidos del programa, como 'Tienes Talento', y del programa 'EduCaixa'. El contenido se irá alojando en la página web 'fundacionlacaixa.org/es/caixaproinfanciarecursos-digitales-para-el-verano' y es un recurso abierto a disposición de las entidades y familias.

Además, este verano propone la actividad 'Un verano emocionante', dos acciones creativas a realizar con los niños, niñas y adolescentes: un cortometraje y una serie de podcasts para trabajar todo tipo de emociones, tratadas desde el punto de vista de la inclusión y del juego.

En cuanto al corto, desde la Fundación explican que este formato permite tratar cómo los niños y niñas se sienten y explicar su historia, real o ficticia, de una manera "desapasionada y ampli"a, ya que podrán hablar de las emociones de los personajes sin ser ellos los protagonistas directos. Cada semana se trabajará una fase del proceso de creación del cortometraje y, finalmente, esos cortos podrán enviarse a la Fundación 'la Caixa' para compartirlos.

Por otro lado, en los podcast, los niños y niñas podrán hablar sobre una emoción guiados por los técnicos de las entidades. La fundación destaca que este formato permite conseguir de manera sencilla un testimonio "directo y sensato" de cómo se han sentido los niños y niñas llevando a cabo las actividades del campamento.

Leer más acerca de: