Actualizado 30/11/2018 18:40

La Fundación Caja de Extremadura entrega su Premio Acción Social

Entrega Premios Acción Social en Cáceres
FUNDACIÓN CAJA EXTREMADURA

CÁCERES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos presentados por el grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer y por la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura han sido los ganadores 'ex aequo' del I Premios Acción Social, dotado con 6.000 euros.

Este premio, convocado por la Fundación Caja de Extremadura, ha sido entregado en la tarde de este jueves en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres, que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga.

Esta iniciativa ha recibido un total de 39 candidaturas en su primera edición, quiere reconocer la labor que los grupos de investigación o las entidades sin ánimo de lucro extremeñas y de sus proyectos realizados en el ámbito de la salud, la discapacidad o la dependencia.

Así, el grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer ha sido premiado por su proyecto 'Estudios moleculares en leucemias infantiles y hepatocarcinoma usando células madres pluripotentes inducidas', calificado por el jurado "por su carácter innovador, excelencia científica y relevancia social".

En concreto, esta investigación, liderada por el catedrático de la Universidad de Extremadura Pedro Fernández Salguero, plantea el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas que permitan un diagnóstico "más temprano" del cáncer, así la aplicación de terapias "más efectivas y personalizadas".

Por su parte, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha sido distinguida con este galardón por el proyecto 'Dona Vida. Donación de Médula Ósea en Extremadura en 2017', en el que presenta un modelo integral tanto en el tratamiento de pacientes como en programas de sensibilización social, que ha sido calificado reconocido por el jurado "por su labor social y la concienciación de la donación", ha señalado.

JURADO

El jurado formado para este premio ha analizado un total de 39 candidaturas, 34 pertenecientes a entidades sociales y 5 a grupos de investigación, entre los cuales se han valorado aspectos como los resultados obtenidos, la "relevancia" social, la innovación, la continuidad o la posible aplicación en otra situaciones, según informa la Fundación Caja Extremadura en nota de prensa.

En concreto, el jurado ha estado presidido por el filántropo, intelectual y empresario, Diego Hidalgo Schnur e integrado por profesionales como la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Guadalupe Sabio.

Junto a ellos, han formado parte el profesor del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura y director de Cáritas Extremadura, Jesús Pérez Mayo, y el director de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Franco, que ha formado parte del jurado en calidad de secretario.

PRÓXIMA EDICIÓN

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García, ha anunciado que en la segunda edición del Premio Acción Social, se entregarán dos galardones, uno para investigadores o grupos de investigación y otro para entidades sociales.

En esta línea, Pilar García ha destacado que otra de las novedades para la próxima edición será la cuantía del premio que según ha dicho, "pasará de los 6.000 a los 12.000 euros", ha indicado.

Por último, ha destacado el "compromiso" de la fundación por darle "continuidad" al premio ya que el fin último es, según ha explicado, "incentivar y visibilizar los excelentes proyectos que se desarrollan en Extremadura en el ámbito de la salud, la discapacidad y dependencia", ha concluido.

Leer más acerca de: