Publicado 22/07/2018 11:30

Fundación Caja de Ingenieros renueva su compromiso con el Programa de Acogida para solicitantes de refugio de la UAB

Firma del convenio
FUNDACIÓN CAJA DE INGENIEROS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Autònoma Solidària y la Fundación Caja de Ingenieros, en el marco del Programa de Acogida de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), han firmado esta semana la renovación del convenio de colaboración para la inclusión social y laboral de personas solicitantes de refugio, según han informado ambas entidades.

El Programa de Acogida de la UAB tiene como objetivo la plena integración de las personas solicitantes de protección internacional residentes en el campus de la UAB a través de la implicación de la población universitaria en el desarrollo de acciones de acogida y acompañamiento.

Las personas beneficiarias de este programa son solicitantes de protección internacional del Estado español y de nacionalidades diversas que se encuentran en fase de primera acogida, en la cual su expediente de asilo no ha sido aún resuelto.

Los impulsores de esta iniciativa aseguran que la educación es una de las vías de inclusión más importantes porque fomenta la relación desde edades jóvenes y el conocimiento de la idiosincrasia local, a la vez que facilita el acceso al mundo laboral.

Por este motivo, desde el año 2016 la UAB lleva a cabo este proyecto de colaboración entre la Fundació Autònoma Solidària de la UAB y la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, para fomentar acciones para la autonomía de las personas refugiadas a través de un modelo de acción inclusivo.

Durante el año 2017 se logró que en el ámbito de la vivienda, 73 solicitantes de asilo residan en dispositivos de acogida. Asimismo, el 100% de los solicitantes han tenido acceso a los servicios del Campus de la UAB y 45 personas han recibido acompañamiento social y se han involucrado 57 como voluntarias.

En el ámbito de la educación formal universitaria y formación para la integración sociolaboral, 66 personas se han beneficiado de los cursos ofrecidos como el de lengua, el de orientación laboral o de asesoramiento académico, además de otorgar algunas becas de estudio de la UAB.

Sobre la incidencia curricular y movilización social, cinco facultades han participado en el programa y casi 200 personas han participado en los actos organizados, que han contado con el compromiso de la UAB y la administración pública del territorio.

En relación a la sociabilización de recursos e intercambio de experiencias, ha establecido un trabajo en red interuniversitario, contando con la colaboración de la sociedad civil de forma organizada y creando sinergias en el ámbito local, estatal e internacional.

La Fundación Caja de Ingenieros lleva a cabo numerosas acciones que contribuyen al desarrollo social y ha destinado desde su creación más de 3,5 millones de euros a 321 proyectos a través de tres líneas de actuación centradas en la ecología y sostenibilidad, retorno social y reinserción laboral y la excelencia profesional y formación.