24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 5 de febrero de 2015

    Fundación Caja Navarra destina 25.000 euros del fondo de emergencias ante catástrofes a niños de Sudán del Sur

    Oxfam Intermón y Plan Internacional en España son las destinatarias de la ayuda para este proyecto de acción humanitaria

    PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Fundación Caja Navarra ha destinado 25.000 euros del fondo de emergencias ante catástrofes a dos entidades, Oxfam Intermón y Plan Internacional en España, que desarrollan proyectos de acción humanitaria para atender a niños de Sudán del Sur.

    La hambruna en Sudán del Sur, ha explicado Fundación Caja Navarra en un comunicado, es una amenaza real para unos 235.000 niños con desnutrición aguda grave. Víctimas del conflicto que sufre este país desde 2013, casi cuatro millones de personas necesitan ayuda y casi dos millones han abandonado sus hogares.

    Plan Internacional de España es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas en Sudán, donde trabaja desde 1977. Desde entonces ha atendido a 5 millones de personas, especialmente a mujeres y niños, con proyectos de desarrollo que buscan mejorar sus vidas.

    Desde que estalló el conflicto en Sudán del Sur, años después de su independencia, Plan Internacional se ha volcado en intentar ayudar a las personas que han dejado todo atrás en busca de una vida mejor y un futuro próspero para sus hijos, ha destacado la Fundación.

    Los esfuerzos están ahora centrados en atender las necesidades humanitarias más urgentes e intentar que, al menos en los campamentos, los niños puedan retomar sus estudios y se sientan seguros y protegidos.

    Plan Internacional también está dando apoyo a los menores de cinco años que sufren malnutrición, a través del programa de alimentación complementaria ejecutado junto en World Food Programme a lo largo del país. La organización lleva a cabo otras tareas en áreas de agua y saneamiento, y educación en situaciones de emergencia.

    Por su parte, Oxfam Intermón está presente en Sudán del Sur desde 1983, proporcionando ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por conflictos, sequías e inundaciones, así como ayuda al desarrollo a largo plazo a las comunidades más vulnerables. En estos años ha llegado a más de 500.000 personas y ha actuado en la crisis de manera permanente.

    Actualmente, a causa del conflicto, ayuda a cerca de 155.000 personas en Juba, Awerial y Malakal y va a ampliar el trabajo en Melut y Jonglei. En Melut, de 15.000 a 20.000 personas están en situación de riesgo extremo por falta agua potable y saneamiento. En Jonglei hay un elevado número de personas sin acceso a alimentos.

    Oxfam Intermón proporciona agua potable a miles de personas en el sur de Sudán por medio de una infraestructura de distribución de agua a través de una red de llaves, tubos, perforaciones y depósitos. Igualmente, y para casos de urgencia, transporta agua en camiones cisterna. También distribuye alimentos directamente a la población.

    Además realiza actividades de educación sobre prácticas de higiene seguras- como el lavado de manos, recogida de basuras, el empleo apropiado de letrinas, limpieza de contenedores de agua, y distribución de agua suficiente, saneamiento y material de higiene. Esto ayuda a prevenir la propagación de infecciones.

    DOTACIÓN DE ELEMENTOS SANITARIOS

    La ayuda del fondo de emergencias de Fundación Caja Navarra se va a destinar a la dotación de elementos sanitarios necesarios para garantizar la salud y la higiene en los Espacios Educativos Temporales en Awerial, en Lakes State.

    Esos espacios se crean para proporcionar acceso a la educación de los niños afectados por la crisis humanitaria, tanto los desplazados como los de las comunidades de acogida. Estos espacios necesitan de infraestructuras sanitarias y de formación en sanidad e higiene.

    Concretamente se trata de la construcción de cuatro letrinas temporales desagregadas por sexos, con elementos para el lavado de manos; la provisión de 40 kits sanitarios y 200 'dignity kits' para la formación de chicas.

    Un 'dignity kit' contiene dos compresas reutilizables, vaselina, cinco pastillas de jabón de baño, una barra de jabón de lavar, una pieza de tela para envolver y un espejo. Igualmente se proveerá de tres tanques de agua para lavado de manos y se realizarán actividades de promoción de la salud e higiene en las escuelas durante cinco meses.

    Para leer más