6 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

La Fundación Caja Rural y el HUCA se unen para impulsar nuevas técnicas de diagnóstico en el estudio del cáncer

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural de Asturias y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para impulsar nuevas técnicas de diagnóstico en el estudio del cáncer, según apuntó hoy durante una rueda de prensa, la jefa del servicio de Oncología Molecular del HUCA, Milagros Balbín.

La doctora apuntó que en el laboratorio de Oncología Molecular intentan descubrir nuevos marcadores tumorales tanto de pronóstico como de diagnóstico. Trabajan además para desarrollar tecnología relacionadas con los 'chips' genéticos.

El servicio de Oncología Molecular, según Balbín, tiene como objetivo primordial contextualizar los tumores a nivel molecular de manera más eficaz y apuntó que los primeros estudios se están realizando con el cáncer de mama.

El laboratorio de Oncología Molecular del HUCA fue creado hace tres años y medio gracias a un convenio entre el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, con el fin de solventar una limitación existente en el sistema sanitario de Asturias.

Los objetivos principales de este laboratorio son la utilización de técnicas de Biología Molecular que permita apoyar el diagnóstico, el pronóstico o la toma de decisiones terapéuticas en el campo de la Oncología. El laboratorio participa asimismo en el seguimiento de los pacientes que han recibido un transplante de médula ósea.

El acuerdo de colaboración con Caja Rural va a permitir promover la investigación aplicada en el laboratorio, resultando en una mayor facilidad de adaptación y acceso a protocolos de nueva aparición y posibilitando la identificación y aplicación de nuevas técnicas de diagnóstico molecular.

El presente acuerdo tiene una duración de cuatro años y contribuirá a la financiación de la actividad investigadora con una aportación de 400.000 euros. Dentro de la financiación propuesta en el acuerdo, está la inversión en materia de investigación que permita el desarrollo de nuevas técnicas que posteriormente se puedan incorporar como apoyo al diagnóstico, pronóstico o toma de decisiones terapéuticas.

Por su parte, el presidente de la Fundación de la Caja Rural, Ramón Suárez Blanco, valoró "positivamente" el acuerdo entre la Caja y la Universidad de Oviedo porque manifestó que "la esencia de la universidad es la curiosidad que da esperanza al hombre" y añadió que la relación entre la Caja Rural y el HUCA será "larga y perecedera".

Por su parte, el gerente del HUCA, Mario González, destacó el gran número de iniciativas privadas que contribuyen económicamente al desarrollo y al impulso de nuevas técnicas.