23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    La Fundación Carolina y el Banco Santander clausuran la novena edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos

    La Fundación Carolina y el Banco Santander clausuran la novena edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos
    FUNDACIÓN CAROLINA

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Carolina, el Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino, han clausurado este viernes la novena edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, en la que han participado 50 licenciados iberoamericanos, seleccionados por la excelencia de sus expedientes académicos, que han tenido la oportunidad de participar en coloquios con algunos de los principales actores políticos, económicos, sociales y culturales de España, Portugal y la Unión Europea.

    Este programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Gulbenkian de Portugal, pretende fomentar la cooperación al desarrollo española con América Latina, al conseguir que estos jóvenes profundicen en su conocimiento de la realidad española, portuguesa y europea y, a su vez, impulsen el proceso de integración iberoamericano, así como el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre América Latina y Europa.

    Durante casi 3 semanas, los participantes han mantenido encuentros, entre otros, con SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Grupo BBVA, Francisco González o el secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias.

    Por su parte, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, ha expresado su satisfacción ante el compromiso de estos participantes "no sólo con sus respectivos países sino con América Latina y su relación con Europa", que "ha quedado patente" en el entusiasmo mostrado en cada una de las actividades y encuentros celebrados en España, Portugal y Bruselas.

    La ceremonia de clausura ha contado con la participación del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, así como con representantes de las instituciones promotoras: la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde; el subdirector general adjunto de Banco Santander y director-coordinador de la División Global Santander Universidades, José Manuel Moreno; y el director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò.

    La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución dirigida a la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que España tiene especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.