28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Fundación Codape lanza a consulta pública el estándar 'Madera Justa'

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Codape (Comercio Para el Desarrollo) acaba de lanzar a consulta pública el estándar 'Madera Justa', aplicable a toda la cadena de transformación y comercialización del sector de la madera, según informa la institución.

    Después de años de dedicación a la cooperación al desarrollo y el comercio justo con comunidades forestales y de la madera en países como Honduras, Bolivia, Guatemala o República Democratica del Congo, la fundación Codape ha impulsado un proceso de estandarización de las prácticas comerciales justas y sostenibles de los productos forestales, que culminará con el lanzamiento de una nueva certificación de alcance mundial de comercio justo y consumo responsable para el sector forestal.

    El estándar es resultado de varias mesas de expertos y consultas restringidas que se vienen celebrando desde enero de 2011 en el marco de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. En su formulación, han participado empresas de certificación, productores forestales, empresas de transformación, asociaciones empresariales, universidades y diferentes expertos en la materia.

    Codape recopilará las aportaciones realizadas por todas las partes interesadas hasta el próximo 29 de marzo. Con este estándar, la fundación pretende contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible, generando oportunidades de desarrollo económico y social y acceso a los mercados para los pequeños productores forestales que se enfrenten a dificultades económicas u otras situaciones desfavorecidas.

    El nuevo estándar es aplicable a las organizaciones de pequeños y medianos productores forestales, empresas de transformación de la madera (aserraderos y empresas de manufactura) y comerciantes (venta al mayor) de madera y productos realizados a partir de esta materia prima, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo o emergentes.

    Una vez concluida la fase de consulta pública, se realizarán pruebas piloto de la aplicación del estándar en Centroamérica, con los productores de la Cooperativa Forescom de Guatemala, gracias a un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).