9 de agosto de 2020
2 de febrero de 2009

La Fundación Grupo Imo ofrece talleres gratuitos para ayudar a las personas que han superado un cáncer

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Grupo Imo ofrecerá a partir de marzo talleres, cursos y conferencias gratuitas, promovidos por el programa 'Curados de Cáncer Podemos Ayudarte', y que están dirigidos a las personas que han superado un cáncer, con el objetivo de que quienes se enfrentan a los problemas físicos, psicológicos, sociales y laborales asociados a esta enfermedad puedan volver con más facilidad a su vida habitual, según informó hoy la entidad en un comunicado.

"Desde la década de los ochenta, el número de personas que han dejado atrás el cáncer se ha incrementado casi en un 20 por ciento, y para el año 2010, se espera alcanzar el 60 por ciento", apuntó el doctor José Samblás, director de la Fundación Grupo IMO. Sin embargo, señaló que la atención al paciente, una vez superada la enfermedad, "no es suficiente y hay carencias, pues no se conocen las necesidades emocionales y psicosociales".

Además, con esta iniciativa se han puesto en marcha grupos que han analizado las necesidades de los antiguos pacientes mediante encuentros presenciales con personas que han padecido cáncer, todos ellos convocados a través de la página web 'www.curadosdecancer.com'. Desde esta página también se pueden realizar consultas médicas o psicológicas, así como acceder a artículos y documentos de interés para los pacientes y, sobre todo, para las personas que han superado un cáncer.

Asimismo, la web ofrecerá una serie de cursos y talleres con carácter gratuito que empezarán a impartirse en primavera, cuyo contenido está relacionado con temas como la autoestima o la imagen que, según aseguró la psico-oncóloga y directora del programa, Carmen Yélamos, se trata de "algo que no es sencillo en muchas ocasiones, después de haberse sometido a tratamientos como la quimioterapia".

A su vez, el contenido abordará el estrés y la ansiedad ante las revisiones médicas, la alimentación en la recuperación o cómo retomar la relación de pareja. Según Yélamos, "muchas personas se enfrentan a cambios después de la enfermedad que les exigen modificar sus relaciones con los demás, ya sean relaciones de pareja o laborales, y necesitan ayuda para ello".

Según destacaron los responsables de la fundación, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Radiocirugía (SER) y de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), así como de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.