8 de abril de 2020
2 de abril de 2008

La Fundación Gypaetus organiza unas jornadas provinciales de Mamíferos Marinos y Acuicultura en el Mediterráneo Andaluz

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La FUNDACIÓN Gypaetus organizará las I Jornadas Provinciales de Mamíferos Marinos y Acuicultura en el Mediterráneo Andaluz, tres encuentros científico-profesionales organizados con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca y que tendrán lugar los próximos días 8, 9 y 10 de abril de 2008 en Almería, Málaga y Salobreña (Granada), respectivamente.

Según indicó esta fundación en una nota, las jornadas, dirigidas a colectivos, empresas y administraciones públicas implicadas en el aprovechamiento de los recursos litorales andaluces y en la conservación de cetáceos y otros mamíferos marinos, tienen como principal objetivo "avanzar en la búsqueda de planteamientos integrados de gestión y uso sostenible de los recursos naturales del Mediterráneo que aúnen la protección de estas especies con el necesario desarrollo económico y social de nuestro litoral".

De esta forma, investigadores, técnicos en gestión y empresarios acuícolas debatirán sobre el impacto medioambiental de las granjas marinas, su interacción con los cetáceos y otros mamíferos marinos y la necesidad de buscar planteamientos integrados de gestión y uso sostenible de los recursos naturales del Mediterráneo.

Recordó que en Andalucía la acuicultura es una actividad productiva de tradición "que en las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento y tecnificación".

La fundación Gypaetus se mostró convencida de que las explotaciones acuícolas "pueden y han de ser compatibles con la conservación de la rica biodiversidad mediterránea", por lo que ha reunido en torno a una misma mesa a investigadores, técnicos, especialistas en gestión y empresarios del sector para "seguir afianzando las bases de una colaboración urgente e ineludible".

Asimismo, la fundación indicó que se ha detectado, por ejemplo, que la mayor disponibilidad de alimento y refugio en el entorno de las instalaciones acuícolas "pueden estar produciendo cambios en la distribución y el comportamiento de algunas especies amenazadas como los cetáceos, siendo cada vez más frecuentes los avistamientos en las inmediaciones de las zonas de cultivo".

Conocer las interacciones entre mamíferos marinos y granjas acuícolas, los efectos de estas actividades sobre los recursos naturales del Mediterráneo o el impacto de estos animales sobre las instalaciones, además de la situación de la acuicultura andaluza en el nuevo marco comunitario 2007-2013 o la posibilidad de una industria acuícola sostenible en Andalucía serán otros de los temas que se abordarán en las I Jornadas Provinciales de mamíferos Marinos y Acuicultura en el mediterráneo Andaluz.

Según datos de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, la acuicultura marina española facturó en 2006 más de 190 millones de euros (36.400 toneladas de producto) y generó cerca de 2.000 empleos directos. En el mismo periodo, la producción andaluza alcanzó, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, un valor superior a los 42,5 millones de euros (7.100 toneladas de producto fresco).