Publicado 27/07/2019 11:32

Fundación Integra supera las 12.400 contrataciones de personas vulnerables desde 2001

Personas contratadas a través de Fundación Integra
Personas contratadas a través de Fundación Integra - FUNDACIÓN INTEGRA

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Integra ha superado las 12.400 contrataciones de personas en situación vulnerable desde su puesta en marcha, hace 17 años, al lograr 1.265 contratos en 2018, según se desprende de su Memoria Anual de Actividades correspondiente al pasado ejercicio.

   Las cifras reflejan una progresión constante en la evolución de las contrataciones. En el año 2001, cuando la Fundación se puso en marcha, se lograron una decena de contrataciones que una década más tarde, en 2011, ascendían a 2.628 hasta las 12.432 de 2018.

   Como ha destacado la presidenta de la Fundación Integra, Ana Botella, en la carta que figura al inicio de la Memoria, se trata de "una cifra histórica" aunque asevera que queda "mucho camino que recorrer porque son muchas las personas que llaman a nuestra puerta cada día buscando su segunda oportunidad".

   En la misiva, Botella también hace hincapié en la importancia que el empleo socialmente responsable tiene para los colectivos para los que trabaja la institución: personas en exclusión social (un 80% de los contratados en 2018) y con discapacidad (un 20%). "Empleos que han cambiado la vida a miles de personas", apostilla.

   La Memoria también refleja que, durante 2018, se han realizado 28 proyectos junto a empresas y entidades dirigidos a mejorar la empleabilidad y a fomentar la integración laboral de los diferentes colectivos con los que trabajan (mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, mayores de 45 años, reclusos y exreclusos o parados de larga duración).

   Además, el 60% de los contratados el año pasado fueron mujeres, principalmente mayores de 45 años. Sobre su actividad laboral, 9 de cada 10 personas contratadas son valoradas positivamente por sus responsables directos.

   También se han realizado diferentes proyectos de formación profesional, al continuar con programas de becas de formación profesional, ofrecidos por la Universidad Francisco de Vitoria, Asispa y Adams a los beneficiarios de la Fundación. En 2018, 31 personas en exclusión han podido formarse en grados universitarios, FP y certificados de profesionalidad.

   Asimismo, se recuerda que hace tres años se puso en marcha la Red Compromiso Integra, la red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable, que apoyan y participan activamente en la integración laboral de personas desfavorecidas mediante la contratación directa, el voluntariado corporativo y la sensibilización, que cerró el año con 54 grandes compañías.

   Además, según datos de un estudio realizado con la consultora GAD3 entre las personas que encontraron un empleo entre 2001 y 2016 publicados en la Memoria y presentados en 2018, el 62% de las personas que encontraron un trabajo a través de la Fundación siguen trabajando, mientras que un 65% cree que ese primer trabajo con la Fundación les ha abierto "nuevas puertas profesionales y personales". En la misma línea, 8 de cada 10 encuestados afirma que mejoraron su vida tras lograr un empleo y el 87% de los trabajadores dice estar "muy satisfecho con su empleo".

   En cuanto a los reconocimientos obtenidos en 2018, la memoria hace referencia al premio otorgado por UBS por el proyecto 'Emprendiendo un nuevo futuro' y al hecho de que la campaña 'Segundas oportunidades' fue la ganadora del Sol de Plata en el Festival El Sol.

   Asimismo, el pasado mes de diciembre, Fundación Integra recibió el reconocimiento al voluntariado de la Comunidad de Madrid para mujeres en situación de vulnerabilidad, fue reconocida por Caritas Diocesana por su labor en materia de empleo en el II Encuentro Empresarial de RSC y logró la 'Tarjeta Solidaria Plata' de Bankinter en la VII Edición de 'Implicados y Solidarios'.

   El documento también pone el foco en la importancia de la formación, con la Escuela de Fortalecimiento (un total de 568 voluntarios de 38 empresas han apoyado a sus beneficiarios); el voluntariado corporativo, a través de la Escuela de Acompañamiento o la II Entrega de premios al voluntariado, que reconocieron a Bankinter, Acciona, Grupo OHL, Santalucía, BNY Mellon y Mutua Madrileña; la sensibilización de las empresas o las campañas de concienciación, entre otros aspectos.

   Precisamente, se destacan varios proyectos de colaboración con empresas, como la II y III edición del proyecto 'Leadership for a job', una iniciativa que busca acercar a directivos de empresas de la red Compromiso Integra a la realidad de la exclusión social, mientras ayudan a personas desfavorecidas a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de acceder a un empleo.

"INTEGRACIÓN REAL EN LA SOCIEDAD"

   Fundación Integra se puso en marcha hace 17 años con el fin de apoyar a personas en exclusión social y personas con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la inserción laboral. Su trabajo principal es intermediar entre las empresas y las entidades sociales (públicas y privadas) para conseguir no solo la inserción laboral, sino "una integración real en la sociedad".

   Por ello, en primer lugar, se evalúa la situación de cada persona basándose en sus circunstancias, inquietudes y experiencias previas, y se diseña un itinerario de integración personalizado basado en el fortalecimiento emocional de la persona y la formación en habilidades socio-laborales.

   Una vez preparadas para trabajar, son incluidas en los distintos procesos de selección de acuerdo con su perfil. El éxito del proceso radica en que las personas cumplen el nivel de exigencia requerido por la empresa y se incorporan como uno más, conservando su anonimato.