22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Fundación Lealtad facilita a las empresas información sobre el trabajo de las ONG en situaciones de emergencia

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Lealtad celebró hoy una jornada en la que acercó a las empresas el modo en el que las ONG actúan ante una emergencia, como la del terremoto de Haití, y expuso los problemas a los que se enfrentaron --cómo afecta al propio personal de las organizaciones y a sus familiares, cómo se montan los dispositivos de emergencia, su labor de coordinación con otras ONG e instituciones, cuál es la situación actual del país, qué les queda por hacer y los resultados alcanzados a sus donantes, entre otros aspectos.

    A través de la Jornada 'Haití: realidad y retos del trabajo de las ONG ante una emergencia', tres organizaciones de la Guía de la Transparencia compartieron su experiencia en Haití desde diferentes perspectivas. En concreto, CESAL, como ONG de cooperación; Médicos Sin Fronteras, como organización especializada en acción humanitaria y UNICEF-Comité Español, especializada en la atención a la infancia.

    Las tres organizaciones coincidieron en la magnitud del desastre y en la necesidad de permanecer en la isla para atender a las víctimas en la fase de post-emergencia e iniciar la reconstrucción. Igualmente, destacaron la importancia del conocimiento previo de la zona, la capacidad logística para una rápida intervención y la necesidad de ayuda profesional frente al voluntarismo.

    Por otro lado, señalaron la "importancia del compromiso" con la emergencia frente al "oportunismo mediático puntual" de algunas organizaciones, el seguimiento de las acciones para identificar las nuevas necesidades de la población, la coordinación de las distintas organizaciones que trabajan en el país y la comunicación continua y rendición de cuentas a los donantes.

    En este sentido, las tres entidades avalaron en sus intervenciones los 'Consejos para donar en una Emergencia', que publicó en enero la Fundación Lealtad, en los que se ofrecían pautas a los donantes para realizar una donación responsable y se recomendaba comprobar que la ONG tuviera experiencia en emergencias y/o cuenta con estructura en el país en cuestión.

    Por último, las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas sobre su labor ante emergencias y todas las organizaciones coincidieron al destacar el "alto coste" que suponen las donaciones materiales a la hora de enviarlas a la zona afectada y su "escasa" operatividad en la mayoría de los casos ya que "las ONG cuentan con materiales homologados para los kits de emergencia y la logística resulta vital en este tipo de actuaciones".