Publicado 03/04/2014 19:30

Fundación Manantial mejora "significativamente" la adaptación familiar de los hijos de personas con trastorno mental

Rafael Munoz
RAFAEL MUNOZ

Desde el inicio del programa en 2011, se han atendido a un total de 144 personas, 66 de ellas menores

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial ha logrado mejorar "significativamente" la adaptación familiar de los hijos de personas con trastorno mental a través del proyecto Casa Verde, un programa pionero en España de apoyo, prevención y seguimiento de hijos de este colectivo, según ha destacado el director del Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Juan Pedro Núñez, durante la presentación de la iniciativa.

Así, desde su comienzo en abril de 2011, Casa Verde ha atendido a 66 niños de 57 familias con un total de 144 personas entre mujeres embarazadas, niños, padres, madres y abuelas. La atención recibida va desde psicoterapia y apoyo durante el embarazo hasta asesoría en la búsqueda de empleo.

En este sentido, el principal objetivo de este proyecto es compensar los posibles déficits durante la crianza de los hijos, así como procurarles una mejor calidad de vida al prevenir las situaciones de riesgo de algún trastorno mental y/o de conducta a lo largo de su desarrollo. El proyecto se desarrolla a través del convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud, el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Manantial, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y de la Fundación Caja Madrid.

Según Juan Pedro Núñez, "los resultados no pueden ser más alentadores, ya que prácticamente en todos los indicadores se aprecia una clara mejoría en el desarrollo y evolución de los niños". Tras seis meses en la Casa Verde, "los participantes mejoran su lenguaje receptivo, su motricidad, su conducta adaptativa y su desarrollo social emocional", por citar algunos indicadores que ha manejado el estudio.

Casa Verde supone asimismo "un salto cualitativo en la intervención eficaz de la prevención de los trastornos mentales, los problemas de desarrollo y los desajustes emocionales", añade el experto. Las líneas básicas de intervención se han centrado en trabajar con los padres "las atenciones y cuidados del menor", consolidar la "transmisión afectiva" y mejorar las "competencias emocionales, cognitivas y conductuales del menor", explica Núñez.

Por ello, las perspectivas "son muy positivas" y pueden servir como "orientación en el futuro a profesionales médicos así como abrir nuevas líneas de investigación en la prevención de los trastornos mentales", alega el investigador de la Universidad de Comillas.

Por su parte, Raquel del Amo, psicóloga de Fundación Manantial y responsable de Casa Verde, ha indicado que uno de los principales propósitos es "compensar los posibles déficits derivados de la crianza y el cuidado de los hijos de personas con enfermedad mental, así como apoyar y orientar a las familias y prevenir posibles situaciones de riesgo en los hijos". "El objetivo final es procurarles una mejor calidad de vida", reconoce del Amo.

PERFIL DE LOS BENEFICIADOS

Los perfiles de niños se distinguen entre 0 y 2 años y entre 3 y 5 años. En el primer grupo son niños que "no está escolarizados, viven con sus padres y presentan retrasos en su desarrollo madurativo", comenta Raquel del Amo. Los niños de 3 a 5 años "están escolarizados, viven con su madre o su abuela y la madre presenta síntomas depresivos o de aislamiento".

En lo que respecta al perfil de las mujeres, Casa Verde distingue entre embarazas y madres. En el primer caso suele ser "una mujer cercana a los 30 años, casada, de nacionalidad española que vive con su marido en su propio hogar, que trabaja y tiene ingresos propios". Casa Verde ha atendido a 18 mujeres embarazas.

Asimismo, se ha dado apoyo a 78 personas de las cuales 57 son madres, 16 padres y 5 abuelas. El perfil de la madre es "una mujer española o inmigrante cercana a los 30 años, soltera o separada que vive con sus padres y que no trabaja", señala Raquel del Amo.