28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Fundación Mapfre dona altavoces al Complejo Hospitalario Insular Materno de Canarias para llenar de música el ambiente

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre Guanarteme ha dotado al Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, de altavoces con los que crear ambientes más agradables, a pesar de la situación epidemiológica actual.

Esta medida se suma a las acciones que el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y la Fundación Mapfre Guanarteme realizan a través de su proyecto de Musicoterapia Hospitalaria durante todo el año con el fin de contribuir a la humanización de los espacios hospitalarios, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria de la Fundación Mapfre Guanarteme se inició de forma pionera en Canarias en el Insular-Materno Infantil en el año 2015, extendiéndose gradualmente a otros centros del Servicio Canario de la Salud.

Así, a finales del mes de mayo la Fundación Mapfre Guanarteme facilitó cuatro altavoces para las plantas de la Covid-19, Cuidados Paliativos, Oncología y Lesiones Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Posteriormente, el pasado mes de octubre hizo posible que otros ocho altavoces llenaran de música las plantas de Medicina Interna, la planta 11norte, la planta 8 norte, la 8 sur, la 6 norte, del mismo Hospital y también las plantas de Onco Hematología Infantil, Especialidades Pediátricas, Preescolares y Lactantes, Infecciosos Pediátricos y Cirugía Pediátrica del Materno Infantil.

Esta iniciativa busca crear pequeños espacios musicales que potencien un ambiente humano, relajado y confortable, una labor en la que tanto el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil como la Fundación Mapfre Guanarteme están volcados a través de sus programas de humanización.

Asimismo, indican que la dotación de altavoces para las diferentes plantas del Complejo Hospitalario, desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, ha permitido realizar 484 sesiones de musicoterapia adaptadas a la nueva realidad a través de videoconferencia y mediante el envío de videos para pacientes y familiares, además de 20 abrazos musicales y 33 Toma mi mano, que son pequeñas piezas audiovisuales con mensajes de apoyo y cariño para proporcionar unos minutos de bienestar y relajación para todo el personal sanitario.

Finalmente, otra de las iniciativas que se han realizado durante estos meses han sido las de apoyo de los SaniMúsicos, un grupo de profesionales sanitarios, que también son músicos, y que han querido poner su granito de arena para hacer más llevadera la situación en los hospitales tratando de estimular y sorprender con unos minutos de música creada por ellos y parar ellos.