Publicado 16/06/2020 12:23

Fundación Multiópticas reivindica la importancia de mejorar la salud visual de los niños de África

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación Multiópticas ha reivindicado, en el contexto del Día del niño Africano, la importancia de mejorar la salud visual de los niños de África. Desde 1991, y a instancias de UNICEF, el organismo pide centrar la atención pública sobre las vidas de los niños africanos hoy en día, haciendo especial énfasis en la protección de sus derechos

Mirada Solidaria es el nombre de la principal actividad que desarrolla la Fundación Multiópticas, cuyo fin es ayudar a comunidades en situación de vulnerabilidad. Para ello, voluntarios de la Cooperativa miden y tratan de manera personalizada a aquellas personas que asisten a la actividad y les entregan las gafas graduadas y de sol acordes a las necesidades individuales.

En 2016, decidieron que el proyecto diera el salto a otros países y desde 2018, cada verano, un conjunto de voluntarios oftalmólogos, ópticos - optometristas y auxiliares destinan parte de su verano a atender a senegaleses necesitados de mejoras en su salud visual.

La primera quincena de julio de 2018, dos voluntarios ópticos-optometristas de la Fundación junto con miembros de la ONG Ecodesarrollo Gaia y dos oftalmólogas estuvieron en Yoff, comunidad de pescadores cercan a la capital del país, Dakar. Fundación Multiópticas y Ecodesarrollo Gaia mejoran la salud visual de más de 1.200 senegaleses.

A través de la consulta personalizada de los pacientes y la emisión de los diagnósticos correspondientes, los voluntarios identificaron diversas patologías y pudieron ofrecer soluciones sanitarias a los miembros de la localidad. Un año después, dos ópticas-optometristas junto con un auxiliar óptico y un audiprotesista de la Fundación, junto con dos oftalmólogas, repitieron la experiencia de voluntariado en el mismo municipio senegalés.

"En estos dos años, hemos atendido a 3.257 personas, a las que hemos donado 3.421 gafas. Entre los diferentes grupos de personas asistidas, nos reconfortaba especialmente cuando los pacientes eran niños: la mejora de la vista a una persona mayor le das independencia o acceso al trabajo; pero cuando atiendes a un menor y le detectas cualquier problema de visión y se lo solucionas, le estás dando la entrada a un mejor acceso a la educación, la lectura... unas gafas a tiempo pueden ser el trampolín hacia mejorar su futuro" ha explicado la directora de Fundación Multiópticas, Salomé Suárez.

En la planificación de este año, la Fundación también tenía previsto continuar por tercer año consecutivo con la estancia de servicio en Yoff. Sin embargo, la situación causada por la pandemia por coronavirus impedirá que este julio los distintos voluntarios puedan acometer esa acción. "En estos meses, la Fundación, junto con instituciones colaboradoras como Cruz Roja o Mensajeros de la Paz, nos hemos centrado en ayudar a personal sanitario, enfermos y sociedad en general. Esperamos poder volver pronto a nuestra actividad principal: ofrecer una Mirada Solidaria a proteger la vista de las personas en situación de vulnerabilidad", ha comentado Suárez.

Leer más acerca de: