29 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

La Fundación Pluralismo y Convivencia destinó en 2007 casi cuatro millones de euros a las confesiones minoritarias

José Manuel López será el nuevo director de esta institución tras la marcha de José María Contreras, que la dirigía desde su constitución en 2005

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el Gobierno, destinó en 2007 un total de 3.861.767.000 de euros a la financiación de proyectos y programas de las confesiones minoritarias con acuerdo de cooperación con el Estado, según se desprende de la memoria anual de la institución.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en su condición de presidente del Patronato, fue el encargado de presentar la memoria que, además, indica que el número de comunidades que han obtenido ayudas de la Fundación para sus proyectos -- para actividades sociales, culturales, educativas y de integración-- fue de 425 en 2007, lo que supone un crecimiento del 93% respecto a las 271 de 2006.

Además, el número de proyectos financiados ha pasado de 291 en 2006 a 472 en 2007, un incremento superior al 62%. En términos absolutos, el crecimiento en la financiación de proyectos ha sido de un 118% en el periodo 2005-2008.

Por adscripción confesional, la Federación y comunidades evangélicas obtuvieron en conjunto algo más de 1.600.000 de euros; la Comisión Islámica de España y sus comunidades, la misma cantidad; mientras que la Federación Judía y sus comunidades recibió más de 570.000 euros.

Las actividades financiadas incluyen desde el fortalecimiento institucional de las propias federaciones y el aumento de la visibilización de las propias confesiones en la sociedad hasta proyectos más concretos y de integración.

Según afirma el ministro de Justicia en la introducción a la Memoria, "la Fundación Pluralismo y Convivencia no sólo ha servido para ayudar a las confesiones religiosas a su mejor integración social, sino también a que la sociedad española sea cada vez más consciente del pluralismo religiosos existente y que ese pluralismo no sea visto como un factor de conflicto".

JOSÉ MANUEL LÓPEZ, NUEVO DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN

Además, hoy mismo, el Patronato de la Fundación nombró a José Manuel López como nuevo director de la misma. Desde su constitución, en enero de 2005, y hasta su reciente nombramiento como director general de Asuntos Religiosos, había estado dirigida por José María Contreras Mazarío.

La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el Gobierno en octubre de 2004, tiene como fines la promoción de la libertad religiosa, ser un espacio de pensamiento y debate sobre la cuestión y promover la normalización del hecho religioso en la sociedad.