13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    La Fundación Reina Sofía centrará su actuación en 2020 en el Alzheimer, medio ambiente y ayudar a los desfavorecidos

    La Fundación Reina Sofía centrará su actuación en 2020 en el Alzheimer, medio ambiente y ayudar a los desfavorecidos
    Su Majestad la Reina Sofía presidiendo la reunión de la fundación que lleva su nombre - FUNDACIÓN REINA SOFÍA

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Reina Doña Sofía ha presidido la reunión de la fundación que lleva su nombre en la que han aprobado los proyectos a realizar dentro del Plan de Actuación para 2020: la investigación del Alzheimer, el cuidado del medio ambiente y la ayuda a los más desfavorecidos, según ha informado la fundación.

    En el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, la Fundación Doña Sofía ha destinado más de 675.000 euros para la financiación de proyectos y ayudas a la investigación. De esta cifra, 300.000 euros se destinarán, según la fundación, a la financiación del Proyecto Vallecas, que gira en torno al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

    En este proyecto, promovido y financiado desde su inicio en 2012 por Fundación Reina Sofía, participan más de 1.200 voluntarios mayores de 70 años y se han aplicado más de dos millones de euros a su primera fase que terminó en 2017. A partir de 2018, la fundación ha profundizado y continuado con una segunda fase de horizonte cuatrienal, que irá acompañada de inversiones para actualizar y mejorar el equipamiento técnico del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

    Además, dentro del 'Acontecimiento de expepcional interés público enfermedades neurodegenerativas 2020. Año internacional de la Investigación e Innovación", se ha aprobado la coorganización en Salamanca de una Cumbre Mundial de investigación básica, clínica y sociosanitaria en enfermedades neurodegenerativas como uno de los "hitos" del acontecimiento.

    Otra de las líneas en las que la fundación considera "fundamental" actuar son los proyectos de carácter social a los que destinarán 300.000 euros. Concretamente, los Bancos de Alimentos obtendrán, de acuerdo la entidad, 200.000 litros de leche para la distribución entre las personas más desfavorecidas, así como, colaboraciones con diversas ONGs, como Cáritas o Cruz Roja.

    Por último, el resto de proyectos aprobados tienen carácter medioambiental, "especialmente" limpieza del entorno marino y terrestre, con un importe de 200.000 euros. "Los proyectos medioambientales se centrarán durante 2020 en ayudas a la investigación en medio ambiente y nuevos materiales sostenibles, en la colaboración con el Proyecto Libera de lucha contra la basuraleza además de otros proyectos relacionados con la atención a animales abandonados y su protección", añade la Fundación Reina Sofía.

    Para leer más