28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Fundación Ronald McDonald planea la construcción de una residencia para familias de niños enfermos en Sevilla

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fundación sevillana El Gancho Infantil, junto con la Fundación Infantil Ronald McDonald, ha lanzado el reto 'Tu casa azul', que nace de la necesidad de proporcionar "un hogar fuera del hogar" a aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse a la capital andaluza a causa de la enfermedad de sus hijos y que se concretiza en la construcción de la futura Casa Ronald Mcdonald de Sevilla.

En este sentido, la Fundación Infantil Ronald McDonald firmará un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del cual este organismo cede el terreno donde se construirá la Casa Ronald McDonald, una parcela de 3.000 metros cuadrados, situada en la calle Doctor Martínez Domínguez, a 400 metros del Hospital Infantil Virgen del Rocío.

Los datos oficiales del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla muestran que en estas instalaciones ingresan cada año alrededor de 4.000 menores y casi el 50 por ciento residen con sus familias en otros municipios de Sevilla o en otras provincias andaluzas. Estos pacientes necesitan permanentemente la compañía y el cuidado de sus seres queridos, cuya presencia y cercanía les ayuda a mejorar su estado de salud.

Por ello, el ingreso de las familias en la Casa Ronald McDonald se decidirá siempre desde los servicios sociales del hospital infantil de referencia y por recomendación médica. Será siempre en función de la situación económica, de la tipología de la enfermedad, de la distancia desde el lugar de residencia y del estado anímico general de la familia.

Para poder llevar a cabo este proyecto, el pasado día 10 de noviembre, la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno, y la presidenta de la Fundación El Gancho Infantil, Marta Baturone, firmaron un convenio donde se regula la colaboración de ambas entidades para trabajar de manera coordinada en las dos primeras fases del proyecto, la financiación y construcción de la Casa Ronald McDonald Sevilla, hasta su puesta en funcionamiento.

Una vez finalizadas estas dos fases, la Fundación Infantil Ronald McDonald será la responsable de la buena gestión de la Casa, limitándose la labor de la Fundación El Gancho Infantil a prestar su apoyo como miembro del Consejo de la Casa, como intermediarios con el Hospital Infantil, si fuera necesario, o en futuras necesidades que pueda tener el equipo de gestión de la Casa.

Con este acuerdo, se trata de unir en un esfuerzo común los puntos fuertes de ambas fundaciones, trabajando para dar la mayor visibilidad al proyecto y conseguir el nuevo reto en el menor tiempo posible. Por un lado, la experiencia, el reconocimiento y la profesionalidad de la Fundación Infantil Ronald McDonald y, por el otro, el conocimiento de lo local, la red de contactos y de voluntarios, y la credibilidad en la zona de influencia del proyecto de la Fundación El Gancho Infantil.
Actualmente existen cuatro 'Casas Ronald McDonald' en España, a las que se sumaría la nueva residencia de Sevilla.

Así, según han anticipado, en la planta baja de la casa se ubicarán los servicios generales de la casa: cocinas totalmente equipadas, lavandería, salas de estar, comedor, biblioteca, sala de juegos infantiles, zonas de estudio para los niños, área de manualidades, zona de recepción y administración, almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas y vestíbulo con ascensor. En la planta superior se encontrarán las 20 habitaciones familiares, con baño propio y un pequeño espacio de estancia. Además contará con zona ajardinada, con parque de juegos, merendero, entre otras instalaciones. La inversión estimada es de 2.500.000 euros.