5 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Fundación SERES promueve un 'Manifiesto por la Seguridad Vial' respaldado por la DGT para lograr 0 víctimas para 2030

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SERES, con el apoyo de Boston Consulting Group (BCG), ha promovido un 'Manifiesto por la Seguridad Vial' con el objetivo de conseguir cero víctimas mortales en accidentes de tráfico para 2030.

Se trata de un proyecto de colaboración formado por 8 organizaciones (Atresmedia, Cintra, Ford, Fundación Ibercaja, Fundación Mapfre, Gonvarri, Movistar y SEUR) y que está respaldado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Manifiesto recoge 10 puntos que recorren el compromiso de estas organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, concretamente con el ODS3, meta 3.6, el ODS11, meta 11.2 y el ODS17.

Con la ratificación del manifiesto, las empresas y entidades firmantes expresan su compromiso en materia de Seguridad Vial dentro y fuera de sus corporaciones, para lo que podrán promover diferentes iniciativas en sus organizaciones y entre sus grupos de interés.

Por ejemplo, se comprometen a impulsar programas de Seguridad Vial planificados entre sus empleados, a facilitar a sus trabajadores los medios para el conocimiento sobre la normativa general de circulación y a promover que se respete la normativa vial vigente.

Las corporaciones firmantes también podrán sensibilizar al conjunto de sus grupos de interés para que tomen conciencia y adopten medidas individuales y colectivas en pro de una disminución de las cifras de accidentes, promoverá el uso de los elementos de seguridad necesarios para la realización de sus traslados de cara al desempeño del puesto de trabajo y promoverá su correcto uso minimizando riesgos.

Asimismo, la empresa o entidad podrá promover la realización de análisis iniciales de riesgos viales específicos para su flota interna, podrá priorizar la posibilidad de adquisición y uso de flotas con vehículos lo más seguros posible y recomendará el uso de medios de transporte seguros y poco contaminantes.

Por último, las empresas firmantes del Manifiesto podrán incluir en sus políticas internas la reducción al mínimo de las distracciones causadas por los dispositivos tecnológicos, podrán disponer de un protocolo de actuación que incluirá un análisis e investigación del siniestro para poder determinar sus causas y actuar en el futuro desde el punto de vista preventivo, y podrá colaborar, en la medida de lo posible, con corporaciones locales, policías municipales y autoridades públicas responsables de la seguridad del tráfico y otros grupos de interés.

El objetivo común que persigue este proyecto es lograr, a través de la colaboración y el trabajo en red, que el número de víctimas de accidentes de tráfico sea cero de aquí a diez años.

Contador

Lo más leído