28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    Fundación Telefónica destinará 500 millones en diez años a la mejora de la educación de los niños

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Fundación Telefónica ha firmado un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para mejorar la educación de más de un millón de niños en la próxima década, que incluye la aportación de 500 millones de euros en diez años, con una aportación anual de 250.000 euros para la ejecución de proyectos conjuntos.

    Según ha informado la empresa en un comunicado, el acuerdo ha sido firmado por el presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco Bosqued, el secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

    El acuerdo pretende impulsar 'Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios', ampliando la participación de la sociedad en la educación, logrando la igualdad educativa sin discriminaciones, ofreciendo programas educativos que aseguren un mayor desarrollo personal, favoreciendo la conexión entre la educación y el empleo a través de la formación técnico-profesional, ampliando el espacio iberoamericano del conocimiento y apoyando la investigación científica en el marco iberoamericano.

    Hasta la fecha, Fundación Telefónica ha realizado una aportación total a la OEI de 600.000 euros con propuestas concretas en el marco de EducaRed, el programa educativo de implantación de las TIC en el aula que Fundación Telefónica desarrolla desde hace diez años.

    De hecho, Fundación Telefónica también participa en estas Metas educativas 2021 a través de EducaRed y Proniño. Este programa contribuye a la erradicación del trabajo infantil mediante una escolarización de calidad y, en la actualidad, beneficia a más de 190.000 niños, con atención integral en 4.000 escuelas.

    Con la Red de Centros EducaRed (España), Fundación Telefónica suministra formación y asesoramiento a escuelas sobre experiencias tecnológico-pedagógicas compartidas en Colombia, Argentina y Brasil. Para ello, la Fundación ha creado 317 aulas dotadas de equipos y conectividad a las que ya han acudido 160.000 niños para recibir formación en TIC al igual que sus docentes.

    El Certamen Internacional EducaRed quiere facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos para adaptarse a las TIC y a las nuevas generaciones de estudiantes. De hecho, Wikillerato es una comunidad virtual, dirigida a profesores y alumnos de bachillerato, para las asignaturas de Matemáticas, Física y Filosofía, que actualmente está respondiendo a las necesidades de los usuarios de todos los países.

    La Fundación también tiene el programa educativo internacional 'Integra' y el espacio 'Virtual Educa', que facilita la integración del alumnado inmigrante en los países de acogida a través de la creación de una red en Internet. El proyecto 'Retadis', por su parte, ha logrado construir una red territorial de ordenadores adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, mientras que el proyecto 'Siscodis' ha desarrollado un comunicador global para que las personas discapacitadas se puedan conectar con otros usuarios.

    Además, Fundación Telefónica ha instalado 42 aulas hospitalarias en diferentes países de Iberoamérica y en las que varios educadores tienen a su cargo al colectivo de niños hospitalizados de larga duración. Además, ha creado un portal de Internet, Entre padres, dedicado a los padres de niños y adolescentes y que ofrece contenidos de educación y solidaridad vinculados con las TIC.