8 de julio de 2020
6 de mayo de 2020

Fundación Telefónica lanza 'Repensando el mañana', un espacio de reflexión y debate sobre la era postcovid-19

Fundación Telefónica lanza 'Repensando el mañana', un espacio de reflexión y debate sobre la era postcovid-19
Fundación Telefónica lanza 'Repensando el mañana', un espacio de reflexión y debate sobre la era postcovid-19 - FUNDACIÓN TELEFÓNICA

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica ha puesto en marcha 'Repensando el Mañana', una serie de foros de reflexión y pensamiento sobre la era postcovid-19, así como el 'Desafío STEAM', un reto dirigido a los jóvenes para buscar respuestas y soluciones entre todos.

En el caso del programa 'Repensando el Mañana' se concreta en cuatro ejes temáticos: un ciclo de encuentros y conferencias con pensadores del máximo nivel sobre el futuro, un foro en torno a la transformación digital en España a partir del Informe sobre la Sociedad Digital, una serie de charlas vinculadas a los contenidos de la revista TELOS, editada por Fundación Telefónica, y el lanzamiento de retos de innovación dirigidos a los más jóvenes.

Como explica la Fundación Telefónica, 'Repensando el mañana' es una visión sobre el mundo 'poscovid-19', un ciclo que da voz a grandes expertos nacionales e internacionales de disciplinas como la ciencia, la economía, la política, la cultura, las humanidades digitales y la comunicación para construir un futuro mejor.

El foro ha arrancado con la participación de dos de los sociólogos más aclamados del mundo: Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y Richard Sennet, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades de la Universidad de Nueva York. Desde sus domicilios, ambos han reflexionado sobre el futuro de las ciudades después del Covid-19, sobre el papel de la tecnología y de las redes sociales, el rol de los gobiernos y el impacto sobre el capitalismo en esta crisis global.

En estos foros participarán, entre otros, la científica ganadora del Premio Turing en 2012, Shafi Goldwasser; el físico, químico y divulgador científico británico de gran prestigio mundial. Editor de Nature durante 20 años, Philip Ball; el escritor, asesor, futurólogo, humanista y tecnólogo Gerd Leonhard; el filósofo y ensayista, Daniel Innerarity; la periodista especializada en tecnología, Marta Peirano; el médico y experto en inteligencia emocional, Mario Alonso Puig; uno de los filósofos europeos más potentes de la actualidad, Srecko Horvat o el corresponsal de prensa en zonas de fuerte agitación social que colabora habitualmente con The Guardian y The New Statesman, Paul Mason.

En 'Repensando el mañana' se analizarán temas tan diversos como los valores humanos y retos éticos, el papel de la digitalización durante la crisis y en el futuro, el impacto sobre los gobiernos, la educación, el trabajo y la economía, sobre todo en los colectivos más vulnerables, así como los efectos en los sistemas democráticos y el equilibrio de poder en el mundo y el sistema geopolítico.

Mientras, la revista TELOS, editada por Fundación Telefónica, dedica la portada del número 113 a Jeremy Rifkin, el sociólogo y activista norteamericano que aboga, desde hace décadas, por un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles y reclama una transformación radical para asegurar la supervivencia del planeta y apuesta por combustible no fósiles.

Además, en las próximas semanas, el ciclo dedicado a la presentación de la TELOS 113 contará con una serie de entrevistas a los autores que han participado. El primero arrancó el miércoles 29 con una charla entre el director de la revista, Juan Zafra, y del periodista español, Marc Amorós. Posteriormente, participarán entre otros Almudena Solana, fundadora de Fabric Poetry. novelista y artista plástica; Jorge Pérez, catedrático ETSIT y coordinador del IGF y Oscar García, director y CEO de First Workplaces, uno de los pioneros en el concepto "oficina flexible y coworking corporativo".

Además, dentro de 'Repensando el Mañana', TELOS ha hecho una llamada para recopilar propuestas para el día después de Covid-19, un 'call for papers' abierto a todo aquel que pueda participar y compartir un análisis y proyección de futuro que será recogida en la web de TELOS y servirá de punto de partida para el Foro TELOS que tendrá lugar en noviembre y estará dedicado íntegramente al mundo postcovid.

Por último, Fundación Telefónica también ha lanzado un reto tecnológico y educativo en los que los jóvenes son los protagonistas y donde se quiere reflexionar sobre la sociedad del futuro bajo la temática 'Desafía al virus con STEAM'.

Orientado a desarrollar las competencias STEAM (Science, Technology, Arts, Engineering y Mathematics) entre jóvenes de 14 y 25 años de forma lúdica y reflexiva para crear proyectos tecnológicos en torno a la crisis sanitaria y social ocasionada por el virus COVID-19, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de junio.

Para leer más