Actualizado 21/03/2018 14:50

Fundación Telefónica, L'Oreal, ElMandela y Federación Salud Mental de CyL, II Premio al Impulso del Empleo Juvenil

II edición del Premio al Impulso del Empleo Juvenil de la Fundación Mahou San Mi
FUNDACIÓN MAHOU SAN MIGUEL


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica, L'Oreal, el Restaurante ElMandela y la Federación Salud Mental de Castilla y León han sido los ganadores, en sus respectivas categorías, de la II edición del Premio al Impulso del Empleo Juvenil que han entregado este miércoles, 21 de marzo, la Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Estos galardones --cuyo Comité de Honor presiden Sus Majestades los Reyes de España-- reconocen la labor de empresas y entidades sociales en la creación de oportunidades laborales, destacando de forma especial aquellas orientadas a colectivos vulnerables o con más dificultades. En estas dos ediciones del Premio al Impulso del Empleo Juvenil se han presentado un total de 124 iniciativas de toda España.

La iniciativa pretende además sensibilizar, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas para mejorar la empleabilidad, la competitividad y del desarrollo económico y social, según sus impulsores.

Así, el presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou, junto con el vicepresidente Eduardo Petrossi, el Patrono de esta Fundación Jesús Domingo, y el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Ramón Paredes, han sido los encargados de dar a conocer el fallo del jurado y posterior entrega de premios, ante representantes de un nutrido número de empresas e instituciones candidatas al premio.

En concreto, el Premio Gran Empresa ha sido para L*Oréal España por 'Embellece tu futuro', el primer programa de profesionalización del sector de la belleza mediante la formación, capacitación y empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, desarrollado de la mano de la Fundación Tomillo.

En España tiene previsto ayudar, hasta 2020, a 500 personas de colectivos desfavorecidos, de los cuales los jóvenes representan el 82% del total, para que puedan convertirse en asesores profesionales de belleza y acceder así al mercado laboral.

El programa, una iniciativa colaborativa pionera que ya ha formado a 115 jóvenes en los dos últimos años con una inserción laboral superior al 70%, pretende aumentar en 2018 el número de beneficiarios para intentar llegar a más de 100 jóvenes formados al año. El premio ha sido recogido por el director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L'Oréal España Íñigo Larraya, y la directora General de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel.

Mientras, el Premio Pyme ha sido para el Restaurante ElMandela impulsado a través de Amoverse Empresa de Inserción Laboral con el fin de*promover oportunidades dignas para jóvenes migrantes africanos subsaharianos en el sector de la Hostelería con itinerarios de acompañamiento integral de la persona.

Hasta 10 jóvenes se han formado y empleado desde sus comienzos en 2012. Actualmente, ElMandela emplea e impulsa oportunidades para cuatro personas en cocina y sala. El gerente de ElMandela Francisco Ángel fue el encargado de recibir el galardón.

En cuanto al Premio Tercer Sector Pequeña Entidad Social ha sido para Federación Salud Mental Castilla y León por la iniciativa 'Emplea tu mente'. El proyecto, que cuenta ya con tres ediciones, tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental, mediante acciones y apoyos que potencien sus capacidades, así como facilitar su inserción en el ámbito laboral.

En los tres años de trayectoria, se han beneficiado 351 personas y se han realizado 92 acciones formativas. En su última edición han sido 113 los jóvenes beneficiados en 38 iniciativas de formación con distintos contenidos. Su presidente, Jesús Corrales, recogió el premio.

Por último, el Premio Tercer Sector Gran Entidad Social ha recaído en la Fundación Telefónica por su proyecto 'Conecta Empleo' dirigido a aumentar las oportunidades laborales entre los jóvenes, a través del desarrollo de habilidades digitales y el emprendimiento.

Sólo en España el proyecto ha beneficiado a más de 50.000 jóvenes y a un total de 300.000 a nivel global, con la tasa de inserción laboral del 63%. El director general de Fundación Telefónico, José María Sanz-Magallón, recibió el galardón.

En la entrega de premios, el presidente de la Fundación Mahou San Miguel, ha resaltado la gran calidad de las iniciativas presentadas y la capacidad para generar proyectos innovadores tanto desde pequeñas entidades como de las grandes corporaciones ya que, a su juicio, "la innovación no solo es cuestión de recursos sino de voluntad".

"Tras estas dos ediciones del premio podemos afirmar que hay grandes proyectos gracias al esfuerzo de empresas y entidades sociales por conseguir un mundo cada vez mejor. Por eso, desde la Fundación Mahou San Miguel queremos reconocer a todos los que aportan ideas innovadoras pero reales y efectivas en favor de los que lo tienen más difícil", ha añadido.

Por su parte, el Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Ramón Paredes, ha afirmado que "desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad apoyamos las iniciativas de grandes empresas, pymes y organizaciones del tercer sector para que lleven a cabo una gestión responsable de recursos humanos que incluya una firme apuesta por la incorporación de jóvenes en el mercado laboral con ofertas de empleo de calidad, con carácter formativo y que tengan en cuenta los distintos colectivos en riesgo de exclusión. La consolidación de estos premios con más de ciento veinte candidaturas en sus dos ediciones nos reafirma en nuestro compromiso".

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