28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 titulados latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente

    MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las fundaciones BBVA y Carolina han abierto la convocatoria de 22 becas de especialización para la formación en España de titulados latinoamericanos en Medicina, Economía y Medio Ambiente. El plazo para su solicitud finaliza el 7 de abril de 2013 y es requisito primordial, entre otros, poseer la nacionalidad de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.

    En el Programa de Medicina se concederá un total de 12 becas, con la siguiente distribución por áreas de especialización clínica: 3 becas en oncología de adultos, 1 beca en oncología pediátrica, 4 becas en cardiología de adultos y 1 beca en cardiología infantil, así como 3 becas en enfermedades víricas (hepatitis y VIH).

    El objetivo de los programas integrados en Medicina (Oncología, Cardiología y Víricas) es "ofrecer a médicos latinoamericanos la posibilidad de avanzar en su formación mejorando sus conocimientos y habilidades en contextos de elevada calidad asistencial y con componentes de investigación e innovación muy relevantes", según han explicado los responsables de la iniciativa.

    Hasta 2012, y desde que se inició en 2002 el Programa de Medicina de las fundaciones BBVA y Carolina, ha asignado un total de 86 becas en las siguientes áreas de especialización: Cardiología, Enfermedades infecciosas, Hepatología, Imagen diagnóstica, Nefrología, Neurología, Oncología, y Salud Pública y Epidemiología.

    Por otra parte, en el Programa de Economía, las fundaciones BBVA y Carolina convocan este año 3 becas para cursar el Máster en Economía y Finanzas del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), que se prolongará por dos cursos académicos en régimen de dedicación exclusiva.

    Se trata de un Máster que otorga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación español. El Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) es una institución creada por el Banco de España en 1987, cuyos fines son la formación de postgrado y la investigación en el ámbito de la economía.

    Por último, en el Programa de Medio Ambiente, las fundaciones BBVA y Carolina han abierto asimismo la convocatoria de 7 becas para que especialistas latinoamericanos cursen el Máster en Espacios Naturales Protegidos que organizan conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, a través de su Departamento Interuniversitario de Ecología.

    Este Máster está dirigido por la Fundación Fernando González Bernáldez, una fundación interuniversitaria entre cuyos fines figura la formación de profesionales del Medio Ambiente en colaboración con EUROPARC-España --sección española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa EUROPARC--, a la que están asociados la práctica totalidad de los espacios protegidos españoles.

    Según concluyen los responsables del proyecto, el Máster en Espacios Naturales Protegidos ofrece una formación universitaria "altamente cualificada, accesible desde trayectorias académicas y profesionales muy variadas, que aspira a cubrir tanto el conocimiento de los sistemas naturales como las técnicas de gestión y los modos de intervención en el entorno socioeconómico".