16 de enero de 2021
7 de abril de 2008

La Generalitat creará en verano un registro de las empresas que sigan buenas prácticas medioambientales

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Eduard Pallejà, anunció hoy que su departamento creará un registro de empresas que voluntariamente suscriban acuerdos sobre buenas prácticas medioambientales, más allá de las exigencias generales.

En declaraciones a Europa Press, Pallejà apuntó que este registro podría empezar a funcionar en verano, después de haberse realizado cinco reuniones por el territorio catalán --en las cuatro provincias catalanas y en Terres de l'Ebre-- y ver si hay voluntad de compromiso por parte del empresariado.

Según explicó Pallejà, este registro voluntario se acompañará, tras la inscripción inicial, de una comprobación de que efectivamente se están llevando a cabo los acuerdos establecidos por la propia empresa. De ser así, las compañías obtendrán un distintivo de "calidad ambiental" en sus productos como reconocimiento.

"Las empresas se comprometen voluntariamente a adoptar medidas más allá de lo que están obligadas. Así la Generalitat estimulará estos esfuerzos y fomentará mecanismos para su reconocimiento público", resumió Pallejà, a la vez que consideró esta iniciativa como "un instrumento muy importante" para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Según añadió, Catalunya tiene un "espíritu de liderazgo y compromiso" en la lucha contra el cambio climático. Por ello, resaltó que la importancia de esta "ecoetiqueta", en la que han trabajado conjuntamente con la Dirección General de Calidad Ambiental, que dará "muy buenos resultados" en la sensibilización del sector empresarial.

Pallejà explicó que el Gobierno español presentará hoy un registro similar de empresas que se está realizando a nivel estatal. Así, señaló también que en la lucha contra el cambio climático hay una "responsabilidad compartida" en la que todo el mundo debe implicarse.

Según añadió, entre los "objetivos" del Govern, recogidos en el anteproyecto de Plan de Mitigación Cambio Climático, figura reducir las 5,3 millones de toneladas de CO2 anuales emitidas a la atmósfera.

El secretario general de Medio Ambiente de la Generalitat hizo estas declaraciones durante la inauguración del tercer encuentro Expo CO2, bajo el título Economía y políticas globales del clima, que se celebra entre hoy y mañana en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Las jornadas, organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona y la fundación Forum Ambiental, tratarán, entre otras materias, el escenario planteado después del protocolo de Kyoto y los objetivos a fijar en la Unión Europea para 2020, principalmente la reducción de un 20% en las emisiones de dióxido de carbono.

El presidente fundación Forum Ambiental, Ramon Roca, explicó que el mercado del CO2 europeo es "más importante" que el del cereal actualmente. Por ello, deseó que el siglo XXI se recuerde como una "evolución de la eficiencia energética y de la conservación de recursos".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona señaló que "Europa se está posicionando en esta emergente economía global del clima y quiere ser el núcleo". Para que Catalunya asuma un liderazgo en esta materia debe vivir una "transformación que implica a la infraestructura empresarial", que debe reducir los recursos necesarios en la producción, según apuntó Joan Planes.