9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Gobierno concede mil millones de euros para paliar los daños producidos por las emergencias y catástrofes naturales

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión de la Comisión interministerial de balance de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno ha concedido ayudas, inversiones e indemnizaciones por valor de casi mil millones de euros para paliar los daños producidos por las emergencias acaecidas en el verano de 2009 e invierno de 2010 y otras catástrofes naturales.

Las aportaciones se recogen en la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales, nevadas e inundaciones ocurridos en varias comunidades autónomas y se dirigen a particulares, empresas, sector agrario, así como a las corporaciones locales.

La norma introduce modificaciones en relación con el Real Decreto-ley, de 13 de agosto, y amplía tanto su ámbito temporal, como el tipo de medidas y el ámbito geográfico que establece para todo el territorio español. En este sentido, delimita y simplifica determinados requisitos y amplía beneficios fiscales, fundamentalmente, para las actividades agrarias.

Asimismo, se recogen una serie de medidas que incluyen ayudas por daños personales, por daños materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios. También, recoge ayudas excepcionales en materia de alquiler de viviendas, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

Por otra parte, se conceden subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y cabildos insulares e indemnizaciones para daños en producciones agrícolas y ganaderas.

BENEFICIOS FISCALES

Además, se otorgan beneficios fiscales mediante la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas para particulares y empresas y reducciones fiscales para actividades agrarias, y se ponen en marcha medidas laborales y de exención de cuotas de la Seguridad Social para industrias y trabajadores que hayan tenido que cesar en su actividad.

La reunión, celebrada este jueves en el Ministerio de Interior, ha sido presidida por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, y también han asistido delegados y subdelegados del Gobierno, así como representantes de los ministerios de Presidencia, Defensa, Economía y Hacienda, Fomento, Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Política Territorial, Trabajo e Inmigración, y Vivienda, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Consorcio de Compensación de Seguros.

La Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, ha destacado el enorme esfuerzo realizado por el Gobierno para poder aplicar estas medidas con la mayor celeridad posible y paliar, en el menor tiempo posible, los daños sufridos por los ciudadanos.

Igualmente, durante la reunión, se ha realizado un balance de las ayudas que se han otorgado, que son las siguientes: El Ministerio de Política Territorial ha concedido ayudas por valor de 126 millones de euros aproximadamente para 743 corporaciones locales; el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido ayudas por valor de 32 millones de euros aproximadamente; el Ministerio del Interior concederá ayudas destinadas a familias y corporaciones locales por valor de doce millones de euros; y finalmente, Fomento ha otorgado ayudas por valor de 266 millones de euros y las indemnizaciones concedidas por el Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 550 millones de euros aproximadamente.