4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

La UN y el Grupo Banco Popular firman un programa de préstamos bonificados para alumnos con buen expediente académico

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Universidad de Navarra podrán estudiar a partir del curso 2009-2010 con préstamos bonificados, gracias al 'Programa de Créditos a la Excelencia Académica', una iniciativa cuyo objetivo es que todo estudiante con talento y recursos económicos insuficientes pueda matricularse en este centro universitario.

El Banco de Vasconia, la Fundación del Grupo Banco Popular y el centro académico han puesto en marcha este programa, que permitirá reducir hasta en un 75 por ciento el préstamo por buen expediente académico. El acuerdo fue suscrito hoy en la Universidad de Navarra por el rector, Ángel Gómez-Montoro, y el presidente del Grupo Banco Popular, Ángel Ron.

Según explicaron desde la Universidad de Navarra, la iniciativa permitirá al estudiante con buenas calificaciones y dificultades económicas hacer frente a los gastos universitarios después de graduarse. Todo ello beneficiándose de bonificaciones en el tipo de interés e, incluso, de reducciones del préstamo, en función de su nota media, de entre el 50 y el 75 por ciento.

La cuantía del préstamo podrá alcanzar los 6.000 euros anuales, para gastos de matrícula; y 4.000 euros para alojamiento, en el caso de estudiantes de fuera de Pamplona. Para obtener estas bonificaciones será necesario solicitarlas en el primer año de carrera; contar con una nota media mínima de 7 puntos entre 1º y 2º de Bachillerato; pertenecer a una familia con ingresos inferiores a 18.000 euros per cápita; y superar el primer curso de carrera entre las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Asimismo, es indispensable haber concurrido a todas las convocatorias de becas a las que se tenga acceso, puesto que este programa es un complemento al resto de ayudas.

INCENTIVO AL RENDIMIENTO

Para permanecer en el programa y beneficiarse de las bonificaciones los alumnos tienen que aprobar cada curso todas las asignaturas, en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Según explicó Jesús Ayala, del Servicio de Asistencia Universitaria, este programa "recoge la herencia del tradicional Crédito Educativo, que invita a hacer frente a los gastos universitarios cuando el graduado trabaja, suavizando los inconvenientes de un crédito". Además, ya que para poder renovar las ayudas será necesario aprobar todas las asignaturas, "crea un incentivo para que el rendimiento académico del estudiante sea mejor".

En el mismo acto, el Grupo Banco Popular y la Universidad de Navarra firmaron otro convenio de colaboración en virtud del cual, la Fundación de la entidad financiera se compromete a dotar las nuevas Becas Alumni que no tengan fondos disponibles, hasta un máximo de un tercio de la dotación presupuestaria total de cada año para nuevos becarios.

El programa Becas Alumni está dirigido a estudiantes con un excelente expediente académico que carezcan de los recursos económicos suficientes para costearse sus estudios en la Universidad. El Grupo Banco Popular entiende que este programa se adecua a los fines y al modo particular de actuar de su Fundación; por lo que desea contribuir a su desarrollo y cumplir el objetivo de ayudar a que los estudiantes excelentes no dejen de estudiar por falta de medios.

En este curso 2008-09, el programa, financiado de forma "significativa" por antiguos alumnos, cuenta con 161 alumnos becados y un importe de las ayudas por valor de 804.677 euros. La finalidad es alcanzar para 2012 un total de 500 becas.