5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2012

Una guía cartográfica para móviles permitirá localizar las zonas de fondeo regulado para preservar la posidionia

Durante un año estará en fase experimental

PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha puesto en marcha una guía cartográfica para móviles con tecnología Iphone y Android que localiza las zonas de fondeo regulado del litoral balear con el objetivo de preservar la posidonia.

La aplicación, gratuita para los usuarios y que este año se pone en funcionamiento con carácter experimental, también facilita a los navegantes información sobre los lugares de importancia comunitaria (LIC) donde se encuentran las praderías de posidonia.

La nueva guía se puede consultar accediendo a la sección 'Fondeos App' del menú inicial de la página web http://fondeos.caib.es, y está disponible en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán. Asimismo, el mapa de zonas sensibles y de fondeo regulado también se puede consultar desde ordenadores de escritorio y portátiles.

Concretamente, se trata de una herramienta cartográfica que se basa en las coordenadas captadas por el mismo receptor de señal GPS del móvil, de forma que indica en tiempo real si en el lugar donde se encuentra el usuario está permitido o no el fondeo.

El visualizador, que tiene una funcionalidad orientativa y no de navegación, muestra el mapa de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera elaborado a partir de la cartografía original de las praderías de posidonia, realizada en el marco del proyecto europeo 'Life Posidonia'.

Además, en el caso de Mallorca, la cartografía está actualizada con las ortofotografías (imágenes aéreas) de los años 2010 y 2011, mientras en el caso de Menorca, Ibiza y Formentera se ha añadido la información cartográfica elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa pública de cartografía SITIBSA y ha contado con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', que ha destinado 9.000 euros al proyecto, en el marco del convenio entre esta entidad y el Govern para la preservación del entorno natural de las Islas.