Actualizado 26/11/2018 18:15

Hazloposible celebra la V edición de 'InGoodCompanies' con más de 100 ONG, empresas y entidades de la economía social

V Edición De 'Ingoodcompanies' De La Fundación Hazloposible
FUNDACIÓN HAZLOPOSIBLE

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La V edición de 'InGoodCompanies', organizada por la Fundación Hazloposible, ha reunido a más de un centenar de ONG, empresas, emprendedores sociales, entidades educativas, entidades de economía social e instituciones para explorar los retos y oportunidades que presenta el cambio social.

La iniciativa, celebrada en el Impact Hub Madrid, ha contado con la participación del subdirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó; la presidenta de la Fundación Hazloposible, Catalina Parra; y la directora de Hazloposible Empresas, Beatriz Sánchez Guitián.

En la inauguración del evento, Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó ha afirmado que "en España la RSC goza de buena salud". "Nos encontramos en el top 5 mundial por el volumen y calidad de los informes GRI, pero lo importante es progresar al máximo posible sin caer en el optimismo. Eventos como este permiten crear alianzas a pequeña escala para cumplir con el ODS 17", ha señalado.

Por su parte, Catalina Parra ha indicado que la V edición de InGoodCompanies "es inherente al objetivo y misión de la Fundación Hazloposible, como conectores y catalizadores de alianzas entre ONG, empresas, entidades de la economía social y emprendedores".

"Cuando una ONG nos dice que ha encontrado una alianza y ya está desarrollando un proyecto en concreto nacido fruto de este encuentro, nos da alimento y motivación para seguir trabajando", ha explicado la presidenta de la Fundación Hazloposible.

Asimismo, Beatriz Sánchez Guitián ha destacado "la importancia clave que tiene el ODS 17, Alianzas, para conseguir todos los demás objetivos de la Agenda 2030". "Pero para conseguir hacer mejores alianzas, encontrar puntos comunes y conexiones en tiempo real, es fundamental utilizar tecnología punta", ha subrayado.

ALIANZAS MULTIACTOR Y MULTISECTOR

El evento ha contado con espacios de debate y networking para que los participantes pudieran buscar generar alianzas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en aplicación precisamente del ODS 17 que reclama la necesidad de establecer alianzas multiactor y multisector.

La mesa redonda principal ha estado moderada por Neus Porta (Diarioresponsable) y ha abordado las Alianzas 2030 con ponentes como la experta en desarrollo sostenible y RSC Paloma Andrés Urrutia; el cofundador de la cooperativa Tandem Social, Sergi Rufat; el responsable Alianzas con Empresas y Responsabilidad Social de Cruz Roja Comunidad de Madrid, José Carlos García Yonte; y la responsable de Voluntariado de BBVA, Elena Arroyo.

"Tenemos que pasar de las alianzas transaccionales a alianzas transformadoras", ha asegurado Paloma Andrés, para después añadir que "el futuro ya está aquí porque todas las empresas acabarán teniendo que definir su propósito hacia la sociedad".

José Carlos García Yonte ha defendido que "en la creación de alianzas hay que ser creativos porque es la manera de que funcionen, de que se ilusionen tanto voluntarios como trabajadores". "También hace falta resistencia a la frustración porque a veces no salen las cosas", ha apostillado.

Además, Elena Arroyo ha dicho que "siendo una empresa global BBVA apuesta por alianzas locales, porque hay que conocer el terreno y conocer las necesidades que existen, no vale la pura donación y hay que buscar el win win".

Al finalizar la mesa redonda tuvo lugar una dinámica en la que las organizaciones y empresas presentes pudieron compartir experiencias en torno a sus retos y posibles ideas para construir más y mejores alianzas. En equipos mixtos los asistentes reflexionaron sobre cómo avanzar en la consecución de los ODS y encontrar puntos de encuentro hablando un lenguaje común entre ONG, entidades de economía social, emprendedores y empresas.

Según los organizadores del evento, algunas de las ideas propuestas giran en torno a la necesidad de fomentar el voluntariado corporativo en el marco de las alianzas ya que aporta el lado humano de la participación, la necesidad de fomentar espacios de diálogo entre organizaciones, o la cada vez más necesaria transparencia entre las ONG.

Hazloposible ha premiado a las entidades que más ofertas de voluntariado han publicado en sus plataformas Hacesfalta.org (que conecta ONG y ciudadanos) y Talento que Impacta (conecta empresas, empleados y ONG). Los galardonados este año fueron Cruz Roja Española y BBVA.

El cierre de esta V Edición de 'InGoodCompanies' ha corrido a cargo del director general de la Fundación Hazloposible, Miguel Ángel Cervantes, quien ha señalado que "las personas voluntarias son aliados, forman parte de las alianzas". "En ese sentido y gracias a la tecnología desde Hazloposible podemos llegar a impactar a tanta gente y facilitar tantas conexiones, que son parte del éxito del cambio social", ha recalcado.

Finalmente, ha anunciado el lanzamiento de la Red Talento que Impacta a entidades sociales y organizaciones del tercer sector, para que empresas y ONG cuenten con oportunidades para la creación de alianzas a lo largo de todo el año en sesiones de networking y formación.