16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 21 de marzo de 2018

    El IMF Business School denuncia que "hay dos brechas: la digital y la de género"

    El IMF Business School denuncia que "hay dos brechas: la digital y la de género"
    IMF BUSINESS SCHOOL

    MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

    "No hay una, sino dos brechas: la digital y la de género. Las competencias digitales no son tener un smartphone, y apenas hay un 20% de mujeres en puestos de tecnología. Hay que hackear los estereotipos". Así lo ha constatado expertos reunidos en la mesa redonda 'Mujeres y profesiones técnicas: ¿dónde están los límites?', organizada por IMF Business School. En la misma, han participado la presidenta de Inspiring y directora general de FECE, Marta Pérez Dorao; la fundadora de MTech y directora de Marketing en Intelygenz, Cristina Aranda; la gerente de Ingeniería de Clientes de Hispasat, Inés Sanz; la miembro del colectivo Máster Technical Leaders de ACCIONA, Sonia Bautista y la directora general de AMETIC, María Teresa Gómez Condado.

    Durante el debate, la directora general de Ametic, ha asegurado que existe una enorme preocupación entre las empresas sobre cómo cubrir los puestos de trabajo que requiere la transformación digital, un talento que ha calificado como "un cuello de botella". "Si para 2020 no conseguimos más de 500.000 empleos la transformación digital está en riesgo", ha lamentado.

    En este sentido, las ponentes han denunciado la existencia de estereotipos en el mundo de la tecnología como que las niñas se vean menos capacitadas por su propio entorno o como que falta corresponsabilidad que crean un contexto "hostil" para ellas.

    Sin embargo, Sonia Bautista de Acciona, ha señalado que lo que los niños ven en casa es fundamental. "Somos ocho hermanos, siete mujeres y un hombre, y cinco somos ingenieras. En casa, desde luego, los estereotipos no los hemos visto", ha resaltado. Por ello, para Aranda, "uno de los retos es crear tecnólogas apoyadas por lemas como 'Él también cuida, ella también crea'", ha sugerido.

    Por su parte, la gerente de Ingeniería de Clientes de Hispasat, Inés Sanz ha denunciado que "faltan referencias" y que las mujeres sufren "la invisibilidad". "Las fronteras entre los sectores se están desdibujando. Esto de mundo tecnológico-carreras tecnológicas es un poco antiguo. Lo que me llama la atención es por qué en el sector tecnológico la participación de la mujer está estancada desde hace más de 25 años", ha destacado en este sentido, la directora general de Ametic.

    Además, algunas de las participantes en la mesa redonda, como Cristina Aranda, Marta Pérez y Sonia Bautista se han mostrado a favor de que las empresas equiparen la duración de las bajas de paternidad y maternidad. De esta forma, en Hispasat, por ejemplo, están explorando opciones como la selección con currículos anónimos en la primera fase, algo que ya hace Telefónica.

    Por último, las ponentes han coincidido en la necesidad de políticas públicas que sirvan al sector privado para fomentar la conciliación y el cambio de las "larguísimas" jornadas laborales que tienen, a su juicio, la mayoría de trabajos en España.