24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    Incendios.- Baja a nivel 1 de alerta el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

    Incendios.- Baja a nivel 1 de alerta el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)
    EUROPA PRESS/MAGRAMA

    GUADALAJARA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El incendio declarado este miércoles, día 31 de julio, en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), ha bajado a nivel 1 de alerta, según ha informado la Consejería de Agricultura.

    En concreto, a las 12.55 horas se ha ordenado bajar a nivel 1 de alerta el incendio, que se declaró de nivel 2 este mismo miércoles, según figura en la página web de la Consejería y recoge Europa Press.

    La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha informado este jueves de que el incendio ha afectado hasta el momento a una superficie de unas 1.300 hectáreas, fundamentalmente de cereal y monte bajo (jaras) aunque también hay una pequeña superficie de pinar.

    En una comparecencia a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado cerca de la localidad guadalajareña de Tortuero, Soriano ha confesado que están "muchísimo más tranquilos" porque "hay muchísimos medios aéreos" y se están enfriando los "focos dispersos" por lo que "a lo largo de la mañana esperamos tener esa zona bastante más enfriada y que el incendio no se propague".

    María Luisa Soriano ha concretado que en estos momentos están movilizados en las tareas de extinción 64 medios --21 aéreos y 43 terrestres-- y 349 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que entre todos ellos existe "una extraordinaria coordinación".

    Por lo que respecta a los desalojados --los vecinos de Valdesotos y Tortuero--, la titular de Agricultura ha indicado que este mediodía almorzarán en la localidad de Tamajón --en la que han pasado la noche-- y que "si todo va bien podrían regresar a sus domicilios esta tarde, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas". "Todavía es prematuro para decirlo", ha confesado la titular de Agricultura.