21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de julio de 2019

    Las industrias españolas destinaron 2.519 millones a la protección del medio ambiente en 2017, un 1,2% más que en 2016

    Las industrias españolas destinaron 2.519 millones a la protección del medio ambiente en 2017, un 1,2% más que en 2016
    Cepsa Refinería La Rábida. CEPSA. - ARCHIVO

       MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Las industrias españolas destinaron apenas el 0,42 por ciento de su cifra de negocios a la protección ambiental, hasta alcanzar 2.519 millones de euros en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que ese gasto creció un 1,2 por ciento respecto al año anterior.

       Así consta en la Encuesta de gasto de la industria en protección ambiental' que señala que los gastos corrientes para protección ambiental aumentaron un 3,7 por ciento, mientras que la inversión decreció un 6,1 por ciento.

       Por tipo de equipos e instalaciones, casi la mitad, el 48,9 por ciento de la inversión se realizó en equipos e instalaciones independientes y el 51,1 por ciento en equipos e instalaciones integrados.

       Además, la inversión en equipos e instalaciones independientes se redujeron un 24,8 por ciento respecto al año anterior y, por su parte, las inversiones en equipos e instalaciones integrados crecieron un 23,2 por ciento.

       Por ámbitos, Protección del aire y clima, es decir la reducción de las emisiones atmosféricas concentró el 62 por ciento de la inversión; la gestión de aguas residuales, el 15,6 por ciento y la gestión de residuos el 5,7 por ciento de la inversión total.

       En cuanto a los sectores, el INE refleja en su encuesta que los que mayor concentración de gasto en protección ambiental fueron alimentación, bebidas y tabaco, con el 23,7 por ciento del total; química y farmacéutica, con el 16,3 por ciento y la metalurgia y fabricación de productos metálicos, el 13,6 por ciento.

       Los datos exponen que el gasto total creció el 1,2 por ciento en 2017 respecto al año anterior y que el sector que más contribuyó a este crecimiento del gasto fue la metalurgia y la fabricación, con 1,05 puntos del total. Por el contrario, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue el que tuvo la mayor repercusión negativa, con -2,62 puntos.

       Asimismo, los sectores con una proporción más alta de inversión en protección ambiental fueron el del papel, artes gráficas y reproducción e soportes grabados (0,80%) y química y farmacéutica, con el 0,77 por ciento. Por el contrario, los sectores con menor ratio de gasto sobre la cifra de negocios fueron maquinaria y equipos, con l 0,12 por ciento y el material de transporte, con un 0,14 por ciento.

       En cuanto al gasto corriente, los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, así como química y farmacéutica; metalurgia y fabricación de productos metálicos concentraron más del 60 por ciento del gasto corriente (con el 28,2%, el 17,1% y el 15,1% respectivamente).

       Mientras, el gasto corriente aumentó un 13,1 por ciento en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y un 13 por ciento en Material de transporte pero disminuyó un 6 por ciento en el sector de otras industrias manufactureras.

       Del mismo modo, la actividad con mayor inversión en protección del medioambiente durante el año 2017 fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un total de 196,4 millones de euros, un 32,8 por ciento del total.

       El INE destaca también que las inversiones realizadas por Coquerías y refino de petróleo llegaron a 89,7 millones de euros y por el sector de la química y farmacéutica, con 82,4 millones.

       En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, la encuesta del INE sitúa en primer lugar a las industrias de Cataluña, las que mayor gasto en protección del medio ambiente hicieron en 2017, con el 22,3 por de toda España. En segundo y tercer lugar se situaron Andalucía (13,8%) y Comunidad Valenciana (9,6%). En los puestos de cola se sitúan Baleares, con el 0,4 por ciento y La Rioja, con el 0,9 por ciento.

       En términos absolutos mayor gasto corriente se realizó en Cataluña, con 463,9 millones de euros y la mayor inversión en Andalucía 103,3 millones de euros).

    Para leer más