27 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

La "innovación" tras la pandemia: El 81% de actividades de voluntariado corporativo se adaptó al formato no presencial

La "innovación" tras la pandemia: El 81% de actividades de voluntariado corporativo se adaptó al formato no presencial
Voluntaria de la Caixa - LA CAIXA - ARCHIVO

Un estudio destaca el crecimiento de España en esta materia, aunque está todavía lejos de los niveles de Europa o Latinoamérica

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 81,2% de las actividades que realizan las empresas españolas relacionadas con el voluntariado han modificado su formato al 'no presencial' tras la pandemia, en una adaptación que, los expertos de la red 'Voluntare' han destacado como un reflejo de la "innovación" que se ha llevado a cabo durante la crisis sanitaria y que, a su juicio, ha llegado para quedarse.

El fundador de 'Voluntare', Juan Ángel Poyatos, ha presentado este viernes un estudio sobre la situación del voluntariado corporativo en el país. Un sector que, según ha explicado, comenzó bastante "más tarde" en España que en el resto de Europa, pero que está registrando un "crecimiento" superior al de los países de su entorno.

En concreto, ha explicado que España 'despertó' en esta materia en 2011, el Año Europeo del Voluntariado, aunque su nivel no fue serio hasta 2015. De hecho, ha explicado Poyatos el 57,9% de los programas de voluntariado en empresas en España "tienen menos de cinco años".

La novedad de estas iniciativas en el país, también se reflejan en los recursos destinados a ello. Así, explica que "el nivel de presupuestos" destinado al voluntariado en España está "por debajo" del resto de países.

MENOS DEL 30% DESTINA MÁS DE 200.000 EUROS

En este sentido, el estudio indica que el 55,8% de estas compañías dispone de una partida superior a 50.000 euros y lo más habitual es que los presupuestos destinados a estas actividades oscilen entre los 50.000 y los 200.000 euros, ya que sólo en el 27,9% de los casos superan esta cantidad. En Europa, explica el trabajo, este último porcentaje se eleva al 66,7%.

En cuanto a la gestión, 'Voluntare' recoge que el 63,2% de las empresas del país destina una partida específica a los programas de voluntariado corporativo, al margen de personal y gestión.

Precisamente, en relación al personal, Poyatos señala que "una de cada cuatro empresas" (24,5%) ha fijado un número determinados de horas laborables que sus empleados pueden destinar a voluntariado corporativo. De ellas, un 52,6% ofrece un rango que va entre las 6 y las 20 horas mensuales para esta actividad.

Estas cifras, explica el experto, reflejan el cambio que se produjo en España en 2015. Hace cinco años, indica, bajó "drásticamente" el voluntariado realizado exclusivamente durante el tiempo libre del empleado: del 36,2% en 2015 ha pasado al 6,5% este año. "De nuevo, es una clara muestra de cómo las empresas están apostando fuerte por el voluntariado corporativo, ya que es otra forma de invertir directamente", explica el estudio.

NIVEL DE COMPROMISO MENOR QUE EN EUROPA O LATINOAMÉRICA

Este cambio, ha llevado a que, en el 63,6% de las empresas "lo más habitual es que más de un 10% de la plantilla" participe en programas de voluntariado y en el 28,8% de ellas, esta participación se mueve entre el 11% y el 20%, cuando, destaca 'Voluntare', en 2015, muy pocas empresas superaban en 10%.

Aún así, Poyatos ha indicado que el nivel de compromiso en España está por debajo de otras zonas del mundo. Como ejemplo destaca la cifra recogida en el estudio de que sólo un 25% de los trabajadores repite tres o más veces en un programa de voluntariados, un cifra "baja" con respecto a Europa, que se mueve, dependiendo del país, entre el 51% y el 75% de empleados que repiten, y en Latinoamérica, donde hay países que alcanzan el 50%.

El estudio también ha analizado los ámbitos en los que actúa este voluntariado corporativo. En el caso de España la mayoría de programas están relacionados con los social (90,9%), aunque también hay mucha implicación con lo medioambiental (62,1), el ámbito educativo (56,1%), el tecnológico (43,9%) y del ocio y tiempo libre (34,8%).

'Voluntare' también destaca los programas relacionados con el Deporte (27,3%), la Sanidad (24,2%), la Cultura (16,7%) y las Emergencias (4,5%). Al respecto, Poyatos ha explicado que, durante la pandemia, un 62,5% de las empresas con voluntariado corporativo pusieron en marcha actividades específicas poscovid19, que, según ha indicado, han tenido buena acogida.

IMPLICACIÓN DE MÁS EMPRESAS

En la presentación de este trabajo, ha participado el director corporativo de Acción Social de CaixaBank, Pere Huguet, quien ha reconocido que este estudio llega en un momento "clave", ya que la pandemia ha provocado "un incremento notable de las necesidades sociales en España". Esto es algo que, a su juicio, "las empresas no pueden ignorar".

Huguet ha celebrado, además, que con este trabajo se animar a que "cada vez más corporaciones se decidan a promocionar el voluntariado
entre sus empleados, sus clientes y sus proveedores". "Esto repercutirá en positivo tanto interna como externamente para las empresas, ya que el compromiso social de las compañías está cada vez más en el punto de mira de la sociedad", ha añadido.

El estudio también deja ver, tal y como ha indicado Poyatos, cuáles son los objetivos del sector a largo plazo. Y es que, según ha destacado el 69,7% de los programas de voluntariado corporativo españoles están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, una cifra "similar" a la que se registra en Europa (+1,5%) y América Latina (-2%).

En este sentido, el estudio indica que, los ODS en los que más se incide son el 10 (reducción de desigualdades), el 4 (educación de calidad) y el 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Además, el experto indica que, para incrementar el impacto de sus programas las empresas se plantean alinear su voluntariado con su estrategia corporativa (46,4%), explotar su potencial formativo para el desarrollo de competencias entre sus empleados (43,3%), formar a los gestores de los programas (41,7%) e incrementar su eficiencia en la medición de resultados (40%).