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    Instituciones de A Coruña, Madrid, Girona y Granada reciben el VI Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Vida Sana y Fundación Triodos ha dado a conocer las ocho instituciones educativas y sociales de Ponteceso (A Coruña), Madrid, Roses (Girona) y Cúllar (Granada), ganadoras de la edición 2019 del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos, por usar el huerto como herramienta de motivación del aprendizaje, según han señalado las organizaciones.

    En este sentido, las iniciativas ganadoras, que han destacado por su compromiso y puesta en valor de la agroecología, recibirán sus premios el próximo 22 de noviembre durante la jornada 'Huertos que transforman: alimentación y clima' en la sede de Triodos Bank en Las Rozas, en Madrid.

    Así, los ganadores de cada categoría recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 euros para el proyecto premiado; mientras que los accésits recibirán un galardón de autor y material para su huerto ecológico, y a los finalistas se les hará entrega de un diploma acreditativo.

    En la selección de los ganadores en las categorías correspondientes a centros educativos han participado representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; mientras que el jurado que ha valorado la categoría de horticultura social ha estado compuesto por representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana, Naturaleza Terapéutica y Asprodes.

    En la categoría 'Educación infantil' el primer premio ha sido para CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso (A Coruña), donde los niños han puesto en marcha un huerto ecológico con ayuda de la mascota de aula El Inspector Drilo. El accésit ha sido para EEI Nuevo Almafrá, de Elda (Alicante), donde alumnado aprende valenciano a través del trabajo en el huerto.

    Por otro lado, en la categoría de 'Educación primaria' ha recibido el premio el CEIP Javier de Miguel, en Madrid, por impulsar las actividades educativas en un huerto que han cultivado desde 1995. El accésit en esta categoría ha sido para el CEIP Municipal Benimaclet (Valencia), donde e huerto se plantea como un espacio dentro del centro en el que se abordan una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades del alumnado.

    En relación a la categoría 'Educación secundaria', el ganador ha sido el INS Cap Norfeu, Roses (Girona), que ha llamado la atención del jurado por el proyecto 'Huerto para la inclusión' que da respuesta a la situación de algunos alumnos que se sienten "atrapados" por la escolarización obligatoria y que anhelan el logro académico a pesar de estar en riesgo de sufrir el llamado fracaso escolar. El accésit ha sido para INS Miami (Tarragona) con un proyecto de construcción de un huerto-gallinero escolar.

    En cuanto a la categoría 'Agricultura social' se ha llevado el primer premio la Asociación Enarmonía de Cúllar (Granada), que ha llevado a cabo la iniciativa 'Educar en Paisaje' que organiza y promueve actividades que ponen en valor la restauración y conservación de paisajes, así como la importancia de llevar una alimentación saludable, procedente de los agro-paisajes locales.

    En esta última categoría el accésit ha sido para CEOM-Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual, de El Palmar (Murcia), que ha creaod la zona S.P.A. (Siempre Pensamiento Agrícola) que forma parte de su Área Verde, una estrategia metodológica que pretende fomentar el uso de la agroecología con fines educativos, terapéuticos y rehabilitadores.

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