Actualizado 11/12/2018 15:41

La inversión de empresas en proyectos sociales sube un 10% en un año, hasta los 846 millones, según un estudio

Directivos de Deloitte y Fundación SERES
DELOITTE Y FUNDACIÓN SERES

   Esta inversión favoreció a 32,7 millones de personas, con 24 millones que son beneficiarios directos, un 32% más que el año anterior

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La inversión de empresas e instituciones en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ascendió en 2017 a más de 846 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior y superó los 32,7 millones de beneficiarios, de los que 24 millones son beneficiarios directos, un 32% más que en 2016, según se desprende de la V edición del Informe de Impacto Social de las Empresas elaborado por Fundación SERES y Deloitte, presentado este martes, 11 de noviembre, en Madrid.

   El informe destaca que en España se ha invertido un 2,3% más de capital económico que el año anterior, pasando de 439 millones de euros a los 449 millones, que han hecho posible llevar a cabo 9.023 proyectos desarrollados en 2017, un 9,5% más que en 2016.

   En este sentido, la mayoría de los proyectos están relacionados con el bienestar y la cobertura de necesidades sociales, como la educación y la salud, áreas de actuación que representan el 67,5% de los programas.

   Asimismo, más del 32% de los proyectos de RSE se han desarrollado en torno al empleo. En concreto, un 24% de las iniciativas se han orientado a generar oportunidades de empleo e integración laboral y el 9% restante se ha llevado a cabo en el ámbito de la formación para el empleo. Así, el volumen total de personas integradas laboralmente a final de año casi duplica la cifra de 2016, pasando de más de 64.000 personas a 118.242 en esta edición.

   El análisis revela también el cada vez más alto grado de compromiso de las empresas con la integración laboral pues seis de cada 10 empresas han llevado a cabo proyectos relacionados con el empleo y la integración laboral de colectivos más desfavorecidos, mientras que un 87% de las empresas integran en plantilla, propia o de empresas del grupo, a personas con discapacidad, 9 puntos por encima respecto al año anterior (8.221 proyectos).

   Los autores del informe precisan que existe una mayor tendencia a dirigirse a colectivos de carácter social y a beneficio de la comunidad, y menos proyectos dedicados al ámbito empresarial y del empleo. En este sentido, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha explicado que "existe cada vez más la necesidad de que todos los agentes se junten para actuar en la sociedad, con el fin de multiplicar impactos que transformen la sociedad y anticipen sus cambios".

   El documento revela que el colectivo target y el más buscado para el 62% de las empresas analizadas son la infancia y la juventud. A este le siguen la sociedad en general abordado por el 46% de las compañías participantes, las personas desempleadas con un 40,26%, y las personas con enfermedades con un 32,47%.

   En la edición de este año han participado 77 de las 133 empresas miembro de la Fundación Seres, cuya facturación agregada equivale al 34% del PIB en España en 2017, y que emplearon a más de 1,4 millones de personas.

   Del informe también se desprende que la implementación de políticas sociales tiene un impacto directo en la empresa y en sus trabajadores, que lleva estas personas a participar en el desarrollo de los proyectos de RSE.

   En este punto, señala que el 83% de las empresas promueve el voluntariado corporativo y que el 8,3% de los empleados están involucrados en proyectos de voluntariado, dos puntos por encima que el año anterior (6,4%). En este sentido, Sainz ha agregado que "las empresas involucran a sus empleados porque se empieza a contemplar la RSE como palanca de impulso tanto de la compañía, como de sus trabajadores".

   Para este estudio, como en otros años, se ha utilizado una metodología denominada 'Global Impact Model' desarrollada por Deloitte, que gira en torno a cinco parámetros: el capital persona, organizacional, relacional, económico y social, así como 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos.

"CONEXIÓN ENTRE PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO"

   En la rueda de prensa de presentación del informe, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha expresado que el estudio es un ejemplo de que las empresas están cada vez mas dispuestas a asumir proyectos de RSE en beneficio de la sociedad.

   A su juicio, "las nuevas tecnologías están produciendo cambios de enorme trascendencia, nuevos modelos de negocio y movimientos en el mundo social que afectan a todos los agentes, por lo que la RSE debe estar cada vez más presente en las empresas, y debe ser un elemento importante a tener en cuenta para el mercado general".

   Por su parte, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha dicho que "el informe proporciona perspectivas dirigidas a los cambios que suceden a velocidad de vértigo y para estos, la sociedad necesita respuestas".

   "Estos tiempos necesitan una capacidad de adaptación y de cambio, y posiblemente las empresas son el mejor ejemplo de ello", ha agregado Román quien considera también que las compañías se enfrentan al reto de buscar proyectos que de manera rentable aumenten su impacto social, "estamos hablando de la conexión entre el progreso social y el progreso económico, que es verdaderamente importante".

   "Necesitamos una sociedad más justa y para ello necesitamos también empresarios comprometidos, y para ello necesitamos empresas más sanas, si creas valor en tu empresa va a haber un efecto espejo en la sociedad", ha señalado.

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