26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Investigadores del IEO estudian durante 25 días el impacto antropogénico en los ecosistemas marinos del Mediterráneo

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudiarán durante 25 día variables físico-químicas para caracterizar las aguas de la costa mediterránea española, tales como temperatura, salinidad, concentración de nutrientes o metano y así hasta 20 variables que permitirán estudiar el impacto antropogénico en los ecosistemas marinos.

    Según ha informado el IEO el equipo investigador está formado por cinco científicos de sus centros oceanográficos de Baleares y Málaga que se han embarcado este jueves en el buque Odón de Buen para iniciar la campaña RADMED0710, la duodécima en el marco de este proyecto.

    En esta campaña, la duodécima en el marco de este proyecto, se recorrerán transectos perpendiculares a la costa por todo el litoral mediterráneo peninsular e insular para cubrir el objetivo principal del proyecto, que consiste en la cuantificación periódica de estas variables en la plataforma y talud del Mediterráneo y el estudio de su evolución y de las posibles consecuencias del impacto humano en los ecosistemas marinos.

    Además, el IEO precisa que en cada transecto perpendicular a la costa se determinará la concentración de nutrientes inorgánicos disueltos (nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos), clorofila total, fitoplancton y zooplancton.

    Al igual que la última campaña de marzo, se continuará con la determinación potenciométrica de pH, la toma de muestras para la determinación de alcalinidad total, y la recogida de muestras para la cuantificación del óxido nitroso y el metano.

    Asimismo, en la presente campaña se realizará el muestreo periódico de una serie de estaciones que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Islas Baleares debe cubrir para cumplimentar la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE.