28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Investigadores de la UMU colaboran en la 'Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad' para La Liga

Investigadores de la UMU colaboran en la 'Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad' para La Liga
En primer término: Javier Tebas y Valentín Pich. Detrás: Salvador Marín; Francisco Gracia; José Guerra; David Baixauli; y Esther Ortiz - UMU

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han colaborado en la elaboración de la 'Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad en el fútbol profesional', en la que se orienta y ayuda a los clubes y sociedades anónimas deportivas (SADs) de LaLiga a la hora de comunicar sobre su información no financiera.

Esta guía fue presentada el pasado 22 de octubre por La Liga y el Consejo General de Economistas de España con la presencia del Javier Tebas, presidente de La Liga, y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El trabajo está dirigido por los investigadores de la UMU y miembros de la Cátedra EC-CGE, Salvador Marín y Esther Ortiz, así como por David Baixauli, por parte de La Liga.

También forman parte del equipo investigador Mercedes Palacios y Marcos Antón, investigadores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia.

Esta Guía cobra especial relevancia ya que, a partir de 2021, la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad obliga a todas las empresas con más de 250 empleados a informar sobre cuestiones medioambientales, sociales, de género, derechos humanos y compromiso con el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

El interés de las compañías por cuestiones de tipo ambiental, social y buen gobierno no ha parado de crecer en los últimos años. Normativas como la Directiva europea 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad que ha entrado en vigor en 2018, y otra que se estima viene en camino, continuarán impulsando el cambio en este sentido.

En España, la inclusión en el reporte de aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa es bastante alta. De hecho, el 87% de las cien mayores empresas por ingresos cuenta con un informe que incluye información no financiera.

Actualmente, casi una decena de clubes de La Liga cuentan en sus estructuras con un ratio superior a los 250 empleados y, por ello, a partir de 2021 van a tener que justificar en sus Memorias de Sostenibilidad el impacto que ocasiona su actividad en el ámbito económico, social y medioambiental.

Salvador Marín ha explicado que "la información empresarial sobre sostenibilidad, en general, sobre información no financiera, es algo que ha venido para quedarse, estamos convencidos que es el futuro del 'reporting' corporativo".

Por su parte, la también investigadora de la UMU Esther Ortiz, ha manifestado su convencimiento de que "todas las empresas acabarán proporcionando esta información aunque no estén obligadas, porque deberán dar respuesta a las exigencias de los mercados, y actualmente es un hecho diferenciador que les aporta valor"

Con esta 'Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad' los clubes van a poder identificar y reportar los aspectos más importantes de su organización, invitándoles a promover un estilo de vida sostenible en su día a día.

El valor reputacional es clave en las organizaciones ya que es un indicador de transparencia y madurez que traslada confianza a la sociedad. Por ello, la RSC debe ser entendida por los clubes y por los consejos de administración como un elemento diferenciador en su estrategia en el largo plazo.