22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 29 de octubre de 2015

    IUCN eleva el grado de amenaza de más de 40 especies de aves

    IUCN eleva el grado de amenaza de más de 40 especies de aves
    TATAVASCO IMAGES

    MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Lista Mundial de las Aves IUCN de 2015, realizada por BirdLife International, ha elevado el grado de amenaza de un total de 46 especies de ave de todo el mundo, entre las que se incluyen seis especies de buitre africano, el frailecillo atlántico, el cálao de yelmo o la tórtola europea, según ha informado International Union for Conservation of Nature (IUCN).

    El nivel de amenaza el que ahora se sitúan estas especies puede ser de tres tipos: 'vulnerable', 'en peligro' y 'en peligro crítico'. De las más de 40 especies de ave que ahora han visto su grado de extinción incrementado, un total de siete han sido incluidos en la categoría de 'en peligro crítico': el cálao de yelmo, el periquito migrador, el arrierito antioqueño, el buitre encapuchado, el buitre dorsiblanco, el buitre cabeciblanco, el buitre moteado o de Rupell. Estos cuatro últimos, son buitres africanos.

    El director del Programa de BirdLife International para África, Julius Arinaitwe, ha comentado que "además del hecho dramático de robar a los cielos africanos de uno de sus grupos más emblemáticos y espectaculares de las aves, la rápida disminución de buitres del continente tiene profundas consecuencias para su gente, ya que estas aves contribuyen a frenar la propagación de enfermedades mediante la eliminación de los cadáveres en descomposición".

    Por el contrario, un total de 23 especies han pasado a categorías de conservación que indican su menor riesgo de amenaza, como es el caso de la curruca de Seychelles o el petrel de Chatham.

    En total, de las 10.218 especies de aves están recogidas en la Lista Roja en alguna de sus categorías, un total de 1.300 especies están consideradas como globalmente amenazadas a nivel mundial. De estas, 218 están en peligro crítico, lo que significa que se enfrentan a un riesgo "extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato"; 416 están "en peligro y otras 741 en situación de "vulnerable".

    Estos datos, según advierte BirdLife International supone un "nuevo récord" de aves globalmente amenazadas desde que existe al Lista Roja de las Aves de la UICN. A estas especies hay que sumar otras 971 que están "casi amenazadas" y 7.872 como "con preocupación menor".

    EL CASO ESPAÑOL

    En el ámbito de España, un total de once especies de la Lista Roja han empeorado su estado de conservación. Destacan por su nivel de amenaza, la tórtola europea y el porrón europeo, ambas especies cinegéticas en España, y que pasan de estar en la categoría 'preocupación menor' a 'vulnerable' (nivel 1 de grado máximo de amenaza).

    En el caso de la tórtola europea, visitante estival habitual en gran parte de Eurasia occidental y norte de África, su población ha disminuido más de un 30% en los últimos 16 años, debido principalmente a la modificación y pérdida de hábitats y a la excesiva presión cinegética.

    Otras nueve especies han pasado de 'preocupación menor' a estar consideradas 'cerca de la amenaza', con lo que empeoran sensiblemente. En el caso de otras dos especies que habitan en España, la situación a nivel mundial ha mejorado y han bajado de categoría, pasando de estar 'cerca de la amenaza' a 'preocupación menor'. Se trata de la gaviota de Audouin y de la carraca europea.