15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Javier Rojo recibirá el próximo jueves en el Senado a representantes del CERMI, que harán propuestas sobre discapacidad

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, recibirá el próximo jueves a las 11.00 horas en la cámara a miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que se reunirán para abordar una serie de propuestas en materia de fiscalidad y discapacidad de cara a los próximos años.

Entre estas mejoras, el CERMI destaca en su 'Informe sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito tributario y propuestas de mejora para el período 2010-2012' una serie de ideas que, a su juicio, deberían introducirse en una futura reforma.

Así, propone "declarar la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de los rendimientos del trabajo que se deriven de las aportaciones realizadas a los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad".

Además, el CERMI sugiere "ampliar el ámbito de contribuyentes con derecho a practicar las reducciones previstas a todos aquellos que efectúen aportaciones a los patrimonios protegidos, tengan relación de parentesco, tutela o acogimiento o no".

Asimismo, plantea "el mantenimiento de la deducción por aportaciones realizadas a favor de los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad que sean trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros así como de sus parientes en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de sus cónyuges o de las personas a cargo de dichos trabajadores en régimen de tutela o acogimiento".

Por otro lado, el CERMI propone la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con el fin de "declarar exentas las aportaciones realizadas a los patrimonios protegidos".

En la reunión, el comité abordará también la aprobación del plan de acción de la entidad para el año 2010 y la adopción del informe 'Derechos humanos y discapacidad. España 2009'.

Por último, realizará un balance de los resultados de discapacidad durante la presidencia española de la Unión Europea y analizará el estado de la discapacidad en las diferentes comunidades autónomas.