28 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

La Junta de Andalucía y Grupo Aurantia firman un convenio para poner en marcha tres plantas de energías renovables

PUERTO REAL (CÁDIZ), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente del Grupo Aurantia, Rafael Naranjo, firmaron hoy un convenio de colaboración para poner en marcha en Puerto Real (Cádiz)tres nuevos proyectos industriales relacionados con las energías renovables y colocaron la primera piedra de la futura planta de Gadir Biodiesel.

En rueda de prensa, Vallejo señaló que las tres factorías, ubicadas en las inmediaciones del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real, sumarán una inversión superior a los 174 millones de euros y generarán más de 267 empleos directos, que se cubrirán, siempre que sea posible, con personal procedente de Delphi, seleccionado según su adecuación al puesto de trabajo.

Se trata de dos plantas de fabricación de paneles solares fotovoltaicos y de una tercera planta para la producción de biodiesel a partir de aceite de microalgas, que serán promovidas por la compañía Aurantia y el Consorcio Zona Franca de Cádiz a través de las firmas Gadir Solar y Gadir Biodiésel.

Así, la nueva planta de biodiésel de la Bahía de Cádiz, que comenzará a funcionar en un plazo de 18 meses, producirá un total de 20.000 toneladas de este carburante ecológico al año. El centro, que requiere una inversión de 48 millones de euros, cuenta con una tecnología de vanguardia en Europa, basada en el tratamiento y transesterificación de cultivos como la soja, colza, girasol, palma, jatrofa y microalgas.

Este proyecto está promovido por la empresa Gadir Biodiésel S.A., en la que también participa el Grupo Aurantia y la Zona Franca de Cádiz, y generará al menos 52 puestos de trabajo.

Por su parte, las plantas de paneles fotovoltaicos se construirán en dos fases, estando la primera de ellas basada en una tecnología de lámina fina de silicio amorfo (segunda generación), mientras que la segunda utilizará células solares orgánicas, fotoelectroquímicas y de nanocristales (tercera generación).

Los centros de paneles fotovoltaicos, que ocuparán a 215 trabajadores, tendrán una capacidad de producción de 40 megavatios (MW) al año en la primera fase y de otros 20 MW al año en la segunda. La inversión para estos proyecto solares, promovidos por Gadir Solar S.A., en la que participan Aurantia y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, supone 126 millones de euros.

El presidente del Grupo Aurantia, Rafael Naranjo, manifestó que la planta de biodieésel es de "carácter innovador" y destacó el valor de las microalgas, que pueden generar más producción que el cultivo oleaginoso más eficiente, que es el de palma. Además, destacó que la producción de energía a través de microalgas es un proyecto novedoso en España a escala industrial.

En cuanto a la contratación por parte de ex empleados de la factoría de Delphi, Naranjo señaló que es un plazo de ocho meses a un año se empezará la contratación, con el fin de llevar a cabo un periodo de formación antes de que comience a funcionar la planta.