20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Junta andaluza y 'la Caixa' trabajarán en el diseño de una nueva propuesta conjunta para poner en valor las Atarazanas

    Fainé ha reiterado a Griñán el compromiso de 'la Caixa' para construir un nuevo CaixaForum en la Torre Pelli

    SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han firmado este martes en Sevilla un acuerdo de colaboración para 2013 en diversas materias, entre ellas cultural. Durante la reunión mantenida, ambos presidentes han sentado las bases para trabajar en el diseño de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor las Reales Atarazanas de Sevilla.

    Además, y según se indica en nota de prensa, Isidro Fainé ha reiterado a José Antonio Griñán el "compromiso" de 'la Caixa' de construir un nuevo CaixaForum en la Torre Pelli, un contenedor cultural proyectado previamente en las Atarazanas, y que la entidad financiera decidió instalar finalmente en esta Torre diseño del arquitecto César Pelli. El banco justificó esta decisión aludiendo "a las nuevas circunstancias" surgidas después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, y que la convirtió en la propietaria de la conocida como Torre Cajasol.

    Así las cosas, cabe recordar que tras la renuncia anunciada en noviembre de instalar CaixaForum en las Atarazanas, la obra social La Caixa mantuvo en diciembre sendas reuniones con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Sevilla, durante las cuales les ofreció a ambas instituciones colaborar conjuntamente en un proyecto de restauración cofinanciado a tres bandas y aprovechamiento de las Reales Atarazanas que, liderado por la Junta, constase con la participación del Ayuntamiento y 'la Caixa'.

    Esta propuesta no fue bien recibida por la Consejería de Cultura y Deporte, que afirmó que reclamaría a la Caixa una indemnización "proporcional al compromiso firmado" en el contrato, suscrito en marzo de 2009, para ubicar un Caixaforum en las Reales Atarazanas de Sevilla al haber incumplido este compromiso y trasladarlo a la Torre Pelli. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla mostró su disposición para apoyar a la Junta en este asunto "si la propuesta fuera razonable", pero dejó claro que las competencias sobre los antiguos astilleros medievales las tiene "exclusivamente" la Junta.