26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Junta andaluza libera en Almería tres tortugas bobas tras su recuperación en el Centro Marino de Málaga

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en Almería tres tortugas bobas (caretta caretta) en aguas del litoral de Cabo de Gata, una vez rehabilitadas en el Centro Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de Málaga.

Según un comunicado de la Junta, las tortugas liberadas habían sido recogidas el pasado año por presentar problemas para poder sumergirse. Dos de ellas fueron descubiertas en la costa de Almuñécar por embarcaciones particulares que, tras ponerse en contacto con el Crema y describir la situación y comportamiento de los animales, las rescataron ya que tenían escasa movilidad y no podían sumergirse.

El tercero de los ejemplares liberados fue hallado en la costa gaditana, en concreto en el Puerto de Santa María, por una embarcación pesquera que la había capturado de forma accidental. Tras mantener contacto con el Crema, los técnicos comprobaron que tenía un anzuelo alojado en la cavidad bucal, pero en una zona de complicado acceso e intervención.

El tratamiento veterinario al que fueron sometidas durante un año en el Centro de Recuperación les ha permitido a estos tres ejemplares superar los problemas que les afectaban, encontrándose ya en perfectas condiciones para ser devueltas a su medio natural.

La consejera del ramo, Cinta Castillo, destacó la importante labor de este Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, pues de hecho se ha convertido en los últimos años en una instalación de referencia en la atención especializada de la fauna marina.

A este respecto, Castillo anunció que este trabajo se verá reforzado con la futura construcción de un nuevo centro que se ubicará en la desembocadura del Guadalhorce. De este este proyecto, que está en fase de redacción, dijo que "mejorará las instalaciones actuales y los medios técnicos para atender a estos animales".

Asimismo, la consejera se refirió también a la futura apertura de tres nuevos centros especializados en fauna marina en Marimas del Odiel (Huelva), Carboneras (Almería) y Algeciras (Cádiz), "con los que se dará una cobertura completa a todo el litoral andaluz".

El Crema de Málaga liberó en 2007 un total de 11 tortugas bobas de las 18 ingresadas vivas en el centro. En la actualidad, el centro alberga a tres ejemplares que están en fase de tratamiento y rehabilitación para su futura suelta.

Los animales marinos atendidos con mayor frecuencia en el litoral andaluz, según señaló la Junta, son las tortugas bobas y algunos cetáceos como el delfín listado y el delfín común. En concreto, el pasado año se recibieron 145 avisos para la asistencia de estos animales, de los que 91 fueron cetáceos y 54 tortugas marinas.

Junto a esta labor de recuperación, la Consejería tiene en marcha también un programa "pionero" en Europa para la anidación de este reptil en la costa peninsular. Se trata de una operación científica muy compleja que se desarrolla "de forma experimental" en el litoral del Cabo de Gata, donde el pasado año se procedió a la colocación de los primeros huevos de esta especie procedentes de Cabo Verde.