22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 25 de febrero de 2015

    Kutxa dispondrá de 5.600 metros cuadrados en TBK de San Sebastián para exposiciones, conciertos y otras propuestas

    El espacio de la fundación arrancará su actividad en octubre con las Aulas Kutxa y una exposición de artistas guipuzcoanos contemporáneos

    Kutxa dispondrá de 5.600 metros cuadrados en TBK de San Sebastián para exposiciones, conciertos y otras propuestas
    EUROPA PRESS

    SAN SEBASTIÁN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Kutxa dispondrá de 5.600 metros cuadrados en el futuro centro de cultura contemporánea Tabakalera (TBK) de San Sebastián, al que realiza una aportación de unos 13 millones de euros, que incluirán una sala de exposiciones de arte contemporáneo de 900 metros cuadrados, una sala para conciertos y actividades, los programas para artistas emergentes Kutxa Kultur moda y música y las Aulas Kutxa, entre otras propuestas.

    En una rueda de prensa en San Sebastián, el director general de la Fundación Kutxa, Carlos Ruiz, el director del departamento de Cultura, Mikel Mendarte, y la directora de las salas de exposiciones Kutxa, Cristina Beloqui, han dado cuenta de este proyecto "integrador" de espacio Kutxa en TBK.

    Ruiz ha indicado que, si ahora se pidiera desde el Patronato de TBK (integrado por el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa y los gobiernos vasco y central), a la Fundación Kutxa tomar parte del proyecto de Tabakalera "sería imposible" puesto que la Cultura es "una prioridad" para la Fundación pero no de cara a afrontar "proyectos nuevos", sino al "mantenimiento" de aquellos en los que se viene colaborando.

    Según ha planteado, Kutxa hace un "esfuerzo importante" y una "apuesta fuerte" en esta iniciativa, de la que ha destacado su "valor social", ya que va a aportar "el 23 por ciento del coste total del proyecto de rehabilitación del edificio, unos 13 millones de euros", de los cuales ya se ha aportado una parte, de manera que las aportaciones están "al día" y este año se invertirán 4,1 millones. A ello se suman otros 1,5 millones que Kutxa destinará a adecuar sus espacios en el nuevo edificio.

    De este modo, la Fundación Kutxa contará con un "espacio visible propio" en el proyecto, la sede de la Obra Social de Kutxa Kutxa Kultur, que ocupará 5.600 metros cuadrados repartidos en dos plantas, el sótano o planta principal de acceso por la futura plaza Nestor Basterretxea con una sala de exposiciones en dos alturas con un total de 900 metros cuadrados; y prácticamente todo el último piso del edificio, salvo la zona destinada a hotel y residencia para artistas.

    Mendarte ha señalado que este nuevo espacio Kutxa Kultur, que se irá poniendo en marcha progresivamente a partir del próximo octubre y hasta junio de 2016, servirá de plataforma para artistas emergentes en materia de moda y música, cederá espacios a otras ofertas y agentes culturales, será "un lugar de encuentro para la convivencia" y actuará como "fábrica" para la programación cultural de la Obra Social Kutxa en todo Gipuzkoa.

    EXPOSICIONES

    Beloqui ha explicado que uno de los primeros espacios que se pondrá en funcionamiento, junto con las Aulas Kutxa que ofrecen cursos de distintas materias y que se trasladarán a Tabakalera, será la sala de exposiciones con 900 metros cuadrados en dos alturas y una zona abierta con una muestra de las 400 obras más importantes de artistas guipuzcoanos contemporáneos de las más de 1.600 obras de arte con las que cuenta la colección Kutxa, con un total de 5.500 piezas.

    Podrán verse creaciones de artistas como Nestor Basterretxea o Jorge Oteiza, así como de otros creadores de grupos artísticos como Gaur, que hasta ahora han estado cedidas o ubicadas en sedes de Kutxa. Según ha indicado, Ruiz, la intención es que algunas de ellas se queden en Tabakalera de forma permanente.

    Además, ha explicado que Kutxa va a proponer al Patronato de TBK que la escultura 'Gernikako arbola' de Basterretxea, ahora en cesión en la sede de Gureak de San Sebastián, se exponga de manera permanente en el hall del nuevo edificio al que se accederá a través de la nueva plaza que llevará el nombre de este artista.

    KUTXA KULTUR KLUB

    Otro de los espacios de Kutxa en Tabakalera será Kutxa Kultur Klub un espacio, también en la planta sótano, preparado desde el punto de vista acústico para conciertos pero que también podrá acoger propuestas de moda e incluso de teatro a pequeña escala en sus 150 metros cuadrados con aforo para entre 100 y 300 personas y que estará a disposición de los artistas en residencia en TBK, así como para los jóvenes que participan en el programa creativo 'Gaztedi'.

    Por otro lado, Kutxa dispondrá de la tercera planta, la Ganbara de TBK, a excepción del espacio reservado para hotel y residencia de artistas, donde se ubicarán las oficinas de Kutxa Kultur, la fototeca Kutxateka, con más de 1,5 millones de imágenes y 34 fondos fotográficos en archivo cerrado al público para su correcta preservación cerrado al público, así como una sala multiusos para consultas.

    También se ubicarán en ese piso las Aulas Kutxa y Kutxa Kultura Klass con programas de ocio, las sedes de Kutxa Kultur moda y música y la propuesta para 40 jóvenes emprendedores con base cultural Kutxa Kultur K2A, de la que se espera sirva para generar "un tejido" económico ligado a la industria cultural y de observatorio de tendencias.

    Este área se completará con la Kutxa Kultur Plaza, un "espacio vivo de convivencia" según Ruiz, en el que tendrán cabida conferencias, miniconciertos, presentaciones y que también sustituirá a las cerradas salas Kutxa Boulevard ya que ofrecerá a artistas noveles la posibilidad de exponer sus creaciones.

    Para leer más