30 de mayo de 2020
3 de diciembre de 2014

Campaña de personas con discapacidad que "tienen mucho que dar"

Campaña de personas con discapacidad que "tienen mucho que dar"
ALBERTO G. PURAS
 

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Juan XXIII ha presentado este miércoles la campaña 'Tenemos mucho que dar' para reivindicar la integración y no discriminación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social y, en particular, de la laboral.

   El colectivo se ha propuesto llevar a cabo su petición "no pidiendo sino dando", a través de la acción social a otros colectivos en situación de exclusión social o que sufren la pobreza.

   "Queremos poner en valor lo que los chicos y chicas de la Fundación Juan XXIII nos solicitaron un buen día: desarrollar acciones solidarias con colectivos que necesiten el apoyo del resto de la sociedad", han explicado desde la fundación.

   Para ello, se han organizado en "comandos solidarios" que desde este miércoles acudirán a residencias de ancianos, donde llevarán sus representaciones, bailes y "buena compañía"; a viviendas de familias sin recursos de Madrid y a personas sin hogar para llevar comida caliente; y a hospitales infantiles, entre otras iniciativas, con el fin de "dar a gente que lo necesita y que nunca se esperaría que la ayuda llegase de ellos".

   "Tenemos mucho que dar y que demostrar a esta sociedad --ha asegurado la directora comercial de la fundación, Mar Muñoz-- Las personas con
discapacidad psíquica e intelectual, sufren diariamente una importante desigualdad en el terreno social y en el laboral comparada con el resto de discapacidades, ya que los intelectuales son los discapacitados que menos llaman para un empleo".

   De hecho, el presidente de la organización, Javier Arroyo, ha asegurado que entre "un 20% y un 25%" de las empresas españolas con 50 trabajadores o más "no están cumpliendo" la actual ley vigente, que les obliga a contratar a un 2% de personas con discapacidad en sus plantillas.

   "Hay 1.450.800 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales el 63,6% está en paro y el 36,64% trabajando. En proporción a la población total trabajadora en España, solamente un 2,08% de esa población son personas con discapacidad ocupadas", ha indicado la fundación.

   En la misma línea, Arroyo ha recordado que las asociaciones del sector de la discapacidad "tuvieron que llegar a un acuerdo" con la Administración por el que se redujeron un 13% las ayudas a la discapacidad con el fin de "lograr un equilibrio presupuestario durante cuatro años".